El Ayuntamiento de Puerto Real está trabajando en un nuevo concepto de jardines urbanos centrado en la plantación de especies idóneas según el espacio de que se trate (como ágaves, aloe vera, suaedas y cactus arbóreos) y que, además tienen algo en común: requieren menos agua, lo que en tiempos de sequía “resulta fundamental”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Arbolado, Antonio Gil, apunta que “estamos seleccionando cuidadosamente las especies de plantas que son resistentes a la sequía y que puedan prosperar con menos agua, un recurso cada vez más valioso y escaso”. Además aprovechando la biomasa procedente de las podas, “el triturado generado está sirviendo de abono y acolchado a las nuevas plantaciones”.
Una de las zonas donde los cambios son ya visibles es la situada junto a las pistas exteriores del Pabellón Municipal, donde hasta hace poco existía una alineación de olmos “inadecuados para este espacio y además, afectados por el temporal Bernard”, que han sido apeados. Ese mismo concepto de jardines se ha aplicado también en zonas como la plaza de Los Descalzos y la plaza de la Iglesia.
“Es una mejor utilización de especies configurando zonas verdes de una manera más razonable, que nos permitirá disponer de jardines de bajo consumo adecuados a la ubicación y en respuesta a las excesivas plantaciones de árboles inadecuados a muchos espacios”, insiste este edil de Adelante Andalucía.
OTRAS ACTUACIONES
Por otro lado, dando continuidad al Plan de Arbolado en marcha, estos días llegarán a Puerto Real nuevos árboles, cedidos por la Diputación, con los que se pretenden reponer aquellos que fueron apeados como consecuencia de temporales del pasado otoño o debido a enfermedades y afecciones.
Asimismo, el Consistorio está trabajando en la recuperación de fustes de los pinos de Las Canteras, afectados por el incendio del verano, aprovechándolos para construir mobiliario urbano, como por ejemplo asientos, “que contribuirán a dinamizar los parques y espacios verdes de la ciudad”.