El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER) está llegando este año a Puerto Real con dos actuaciones, en la calle Lazareto y en el entorno del barrio Jarana. Se invierten 95.000 euros que se traducen a su vez en 58 empleos temporales.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y la alcaldesa, Elena Amaya, han visitado una de estas obras, la reparación y mejora de la plaza Lazareto, donde han puesto en valor este programa que se financia principalmente con fondos del Estado (aunque también aportan algo para materiales tanto la Junta de Andalucía como la Diputación).
La primera edil socialista, acompañada de su concejala de Urbanismo, Carlos Salguero, ha agradecido públicamente a la Diputación y al Gobierno de España –se ve que a la Junta, no- que continúen desarrollando estos programas. “Gracias al Profea hemos logrado dar respuesta a una demanda ciudadana, cambiando radicalmente el aspecto de esta plaza, y nos complace anunciar que en breve el vecindario tendrá a su disposición un espacio muy digno para su uso y disfrute”.
En concreto, en la plaza de la calle Lazareto se invierten más de 35.000 euros del programa de Garantía de Rentas. Además, la otra actuación que se ejecuta en la Villa, en este caso del programa de Empleo Estable, es la construcción de una plataforma para cantina/kiosco en espacio público, así como la mejora y acondicionado del entorno en el barrio Jarana. Esta obra cuenta con un presupuesto superior a 103.000 euros.
En total, en la presente edición del antiguo PER se destinan 95.830 euros en el municipio, importe correspondiente a la mano de obra y seguros sociales de estas ayudas que abona íntegramente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Pacheco ha aprovechado esta visita para poner en valor la inversión del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos en el actual Profea, de casi 17,5 millones de euros (cantidad que se eleva a 25 millones al sumar el coste de los materiales abonados por la Junta y la Diputación Provincial), que llegan a 41 municipios de la provincia, a través de 102 proyectos y cerca de 200.000 jornadas de trabajo. “Las casi 11.000 contrataciones gracias a estos fondos, en la situación de pandemia que estamos viviendo, vienen a ser un revulsivo para reactivar su economía”, interpreta.
El objetivo de este programa (llamado Profea o también PFEA) es reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales, abordando la situación socio-laboral de un colectivo como es el de los trabajadores eventuales agrarios desde una perspectiva global, a través actuaciones desarrolladas en forma de inserción en el mercado de trabajo.
El subdelegado, ya que estaba en Puerto Real, en compañía del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Ramírez, también ha acudido a la Comisaría en la localidad donde ha mantenido un encuentro con sus mandos y agentes.