Una década después se ha retirado el apuntalamiento del edificio de la Casa de las Columnas, en pleno centro de Puerto Real. Esta actuación supone el inicio de los trabajos de rehabilitación de este inmueble en la calle San Francisco, en los que inicialmente se van a invertir casi 240.000 euros, gracias al plan Dipu-Inver 2021 de la Diputación.
Se trata de un edificio cuya construcción se estima a finales del siglo XVIII y que está declarado Bien Cultural. La obra ya en marcha permitirá recuperar y consolidar la construcción, así como adecuar la planta baja para su uso como equipamiento municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, detalla que el objetivo es que la rehabilitación “esté culminada en 2022 y podamos poner este nuevo equipamiento al servicio de la ciudadanía”.
Para ello, el equipo de Gobierno de PSOE y AxSí dice estar trabajando con la idea de conseguir otros fondos que permitan complementar la actuación actual y sufragar el equipamiento del interior, una vez que se concluya la obra que se está realizando con dinero de la Diputación.
“Tras varios intentos fallidos desde hace años, ahora, por fin, hemos conseguido desbloquear un tema que llevaba demasiado tiempo enquistado y conseguir financiación para que su rehabilitación sea una realidad. Hablamos de un futuro equipamiento municipal que contribuirá a recuperar un edificio notable en pleno centro y que además permitirá aumentar la oferta patrimonial y cultural de Puerto Real”, insiste este edil socialista.
La Casa de las Columnas es de titularidad municipal, después de que se expropiase en un expediente iniciado en 2001 y que se prolongó hasta 2005. Se levanta sobre una finca de dos plantas que cuenta con casi 800 metros cuadrados.