Los trabajos del prometido y eternizado proyecto de conexión del muelle de La Cabezuela con el tren, “avanzan a buen ritmo”, casi un año después de ponerse en marcha. En paralelo, se acaban de adjudicar las tareas de instalaciones de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones, con 24 meses de plazo de ejecución.
La construcción del ramal que conectará el muelle del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, parece al fin imparable. Un proyecto que se lleva demandando décadas y que, en la teoría “favorecerá la operativa de la Bahía de Cádiz y el desarrollo socioeconómico de su área de influencia, potenciando la intermodalidad en el transporte de mercancías; contribuyendo especialmente al de graneles sólidos”.
Los trabajos, en marcha desde el verano de 2021, “avanzan a buen ritmo”, con actuaciones completadas como los desbroces, tratamiento geotécnico y asentamiento de terraplenes, excavación de los desmontes, drenajes longitudinales y cunetas, cimentación de pilotes del viaducto y la ejecución de pilas, dinteles, vigas y tablero.
Asimismo, según informan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha completado la ejecución de un paso inferior, canalización y colocación de arquetas, los cerramientos de protección de la infraestructura y el hormigonado de taludes, entre otras.
La deseada obra (cofinanciada con fondos europeos) se adjudicó en su momento a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa por algo más de 20,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Sin embargo, tras lo acontecido en los últimos meses, con la inflación disparada (con la excusa de la guerra en Ucrania), ya se asume que el proyecto ha incrementado de forma notable su coste. El pasado marzo Puertos del Estado y Adif, aceptaban la revisión al alza del contrato, rondando ya los 40,6 millones, lo que supone duplicar el coste previsto inicialmente.
Ahora, en el marco de estos trabajos, se ha informado que Adif ha adjudicado también la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las instalaciones de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles. Labores encargadas a Thales España con otros dos años de plazo de ejecución, por 7,3 millones, que adecuarán los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al estándar europeo ERTMS, integrándolos en el sistema CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Sevilla Santa Justa.
PROYECTADA DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS
El objeto del proyecto es dotar de un acceso al tren, de unos 4,5 kilómetros de longitud, a la zona del muelle de La Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Forma parte de las actuaciones previstas en la línea Sevilla-Cádiz; partirá del ramal de la Universidad que sale de la estación de Las Aletas. Su recorrido afecta únicamente al término municipal de Puerto Real.
No hay que olvidar que La Cabezuela mueve alrededor del 50% del tráfico del Puerto gaditano (centrado principalmente en el cuestionado tráfico de graneles).
Esta conexión con el ferrocarril se entiende como infraestructura estratégica, reclamada desde hace más de 25 años por la comunidad portuaria de la Bahía y por instituciones públicas, partidos políticos, y agentes económicos y sociales.
El enlace en cuestión fue incluido en septiembre del año 2000 por el antiguo ministerio de Fomento en su Plan de Infraestructuras 2000-2007, bajo el epígrafe ‘Acceso ferroviario al Bajo de La Cabezuela’. La obra se logró adjudicar por 19,5 millones e incluso comenzó allá por 2009. Pero poco después, en marzo de 2010, una de las dos empresas de la UTE presentó concurso voluntario de acreedores, con lo que se paralizó todo, durante años.