Aunque estamos en plena campaña electoral y las administraciones públicas tienen prohibidas las inauguraciones y los actos propagandísticos vendiendo logros, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, del PP, sigue su gira de pantalán en pantalán por la Bahía de Cádiz, bajo el eufemismo de “visita técnica”.
En esta ocasión, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, Carlos Salguero, y personal técnico, se ha asomado a la nueva “infraestructura de apoyo a actividades náuticas” que se ha instalado en las proximidades del Puente Zuazo y el Real Carenero, ya en el término municipal puertorrealeño, aunque en la práctica está justo al lado de San Fernando.
Esta actuación concreta, en la que se han invertido 80.000 euros de fondos europeos de la ITI de Cádiz, ha incluido la instalación de un embarcadero tipo E, que consta de una zapata de cabecera en el arranque del pantalán, así como una pasarela fija de acceso elevada y sustentada por pilotes metálicos que permiten distancia de tierra y un acceso más fácil en aquellos lugares donde la lámina de agua es muy variable, respecto a las mareas, por ejemplo. También incluye una pasarela articulada de acceso de la parte fija a la flotante y un pantalán flotante de aluminio marino y elementos de fijación.
En la teoría, con esta infraestructura se busca el embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas “de manera segura y sostenible”. En este ámbito se alude a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos. Todo ello la Junta lo enmarca en lo que llama plan para la reactivación del uso público en los espacios naturales.
En el recorrido desarrollado en esta “visita técnica”, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha subrayado la importancia de este tipo de infraestructuras y equipamientos, su adecuación al entorno paisajístico, así como el fomento del uso público de los parques naturales. Por otro lado, también se ha resaltado la protección de estos espacios naturales protegidos y la colaboración institucional para su impulso.