El futuro de Navantia y de Airbus en Puerto Real, y la de la industria en general como mayor generador de empleo en el municipio, ha sido el principal contenido del encuentro mantenido entre la nueva alcaldesa, Aurora Salvador, y la secretaria general de CCOO en Cádiz, Inmaculada Ortega, así como los presidentes de los comités de empresa de Navantia y Airbus; cita en la que también participó el concejal de Ciudad Sostenible, José Montilla.
Salvador y Montilla expresaron su preocupación por el proceso de unificación de las plantas de Airbus de Puerto Real y El Puerto de Santa María en el Centro Bahía de Cádiz (en El Puerto, que pasará a llamarse Airbus Cádiz), y en especial por los usos que va a tener la factoría puertorrealeña vez se produzca definitivamente el traslado en unos meses, y se confirme su cerrojazo.
“El traslado al CBC de El Puerto de Santa María no debe afectar en forma alguna a la estabilidad en el empleo de la plantilla que hasta ahora trabajaba en Puerto Real, pero además debe servir para generar nueva riqueza y empleos en la gran parcela industrial de 60.000 metros cuadrados que quedará desalojada a finales de 2024, según los cálculos de la propia Airbus. Un espacio que debe destinarse a la implantación de empresas tecnológicas relacionadas con la industria que permita ofrecer empleos estables y de calidad”, ha apuntado la alcaldesa; una opinión que coincidió con los representantes de CCOO presentes en la reunión, según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En relación con Navantia, Aurora Salvador volvió a abogar por nuevos contratos para Matagorda, que compatibilicen la construcción naval civil con la creación de plataformas de energía renovable. En cualquier caso, para los responsables municipales, “el futuro de la industria en Puerto Real pasa por la formación, tanto en el IES Virgen del Carmen como en la Escuela Superior de Ingeniería, ubicada muy cerca de los polígonos. En ellas se realiza una inversión de talento y conocimiento que debe revertir en economía y en trabajo”.
La primera edil de La Confluencia de Izquierdas ha querido agradecer a Comisiones haber propiciado esta reunión, en la que se ha formulado un compromiso de estar en permanente contacto para que el Ayuntamiento puertorrealeño “conozca siempre de primera mano la situación que viven los trabajadores”.