Casi tres semanas después del pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Puerto Real tras las elecciones municipales del 28-M, y de la investidura de Aurora Salvador como alcaldesa, y una vez que la Confluencia de Izquierdas para la Gente ha pactado sumar al único concejal electo de Adelante Andalucía, al fin se conoce la estructura del flamante Ejecutivo local puertorrealeño, que será efectivo desde el 6 de julio.
José Alfaro Berenguer será primer teniente de alcalde; el exalcalde Antonio Romero se encargará entre otros asuntos de Empleo, Turismo, Recursos Humanos y la gestión de los fondos europeos; y el edil andalucista Antonio Gil será responsable entre otros apartados de Memoria Democrática, Administración Electrónica y Mantenimiento Urbano.
Un equipo de Gobierno en minoría (nueve ediles), pese al empeño infructuoso del PSOE por entrar en el mismo, que se divide en siete áreas de gestión, según se traslada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz: Presidencia; Coordinación Institucional; Cultura Ciudadana y Participativa; Derechos Sociales; Bienestar Ciudadano; Ciudad Sostenible; y Desarrollo, Función Pública y Recursos Humanos.
SIETE ÁREAS PARA NUEVE CONCEJALES
El área de Presidencia tendrá como titular a la propia alcaldesa de IU; su ámbito competencial abarca la denominada concejalía de Presidencia que integra el Gabinete de Alcaldía, Transparencia, Relaciones Institucionales, Secretaría General, Registro General, Asesoría Jurídica y Comunicación.
El primer teniente de alcalde, José Alfaro Berenguer, liderará el área de Coordinación Institucional, y estará al frente de la concejalía de Hacienda y Patrimonio (Compras y Contrataciones, Fiscalidad, Intervención, Patrimonio, Presupuesto, Tesorería, Rentas e Inspección de Tributos). El ámbito competencial de esta área incluye también las empresas adscritas: Grupo Energético de Puerto Real (GEN), Electricidad de Puerto Real SA y Epresa Energía SA.
Dentro de esta área también se incluye la concejalía de Servicios Generales (que engloba Archivo Municipal, Memoria Democrática, Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía, Administración Electrónica, Informática y Estadística), y su responsable será el edil de Adelante Andalucía Antonio Gil
Por otro lado, Nazaret Ramírez asumirá el área de Cultura Ciudadana y Participativa, que contempla las concejalías de Participación Ciudadana, Cultura y Fiestas, Juventud y Personas Mayores.
El área de Derechos Sociales será responsabilidad de Lorena Díaz. Las competencias de este ‘cajón’ abarcan las concejalías de Servicios Sociales, Cooperación, Solidaridad y Voluntariado, Mujer y la concejalía LGTBI+, en la que se ha determinado una delegación específica a favor de Virginia Mena, de Equo.
José Luis Rodríguez Súnico, también de Equo, encabeza el área de Bienestar Ciudadano, donde entran Deportes, Educación e Infancia, y Movilidad y Seguridad Ciudadana. También incluye la delegación de Salud Pública, que también será responsabilidad de Virginia Mena.
En cuanto al área de Ciudad Sostenible, su titular José Antonio Montilla (como independiente), segundo teniente de alcalde, se responsabiliza de la concejalía de Urbanismo y Vivienda. De esta área dependerá también la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi).
Además, en esta gran área tienen responsabilidades otros dos ediles: Virginia Mena asume la concejalía de Transición Ecológica (gestión de residuos, medio ambiente, playas…); y Antonio Gil, la de Mantenimiento Urbano.
Finalmente, quien fuera alcalde de la Villa entre 2015 y 2019, Antonio Romero ‘Rori’, lidera el área de Desarrollo, Función Pública y Recursos Humanos. Su ámbito competencial abarca la concejalía de Empleo, Industria, Comercio, Turismo e Innovación Tecnológica, la de Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDUSI) y la de Gestión de Personal. Esta área será también la responsable del organismo autónomo Instituto Municipal de Promoción y Fomento (Impro).
Las delegaciones específicas establecidas en este apartado del Gobierno son la del servicio de Relaciones con la Universidad a favor de José Antonio Montilla y la del servicio de Turismo y Comercio a favor de Virginia Mena. A ello se suma una delegación especial para asunto determinado ‘Órgano de contratación para la ejecución de las expresiones de interés aprobadas por la Unidad de Gestión, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) Puerto Real 2023’, a favor del propio Antonio Romero.