La plataforma vecinal Río San Pedro, en Puerto Real, ha denunciado la “inacción” de las administraciones y es que desde julio de 2021 la pasarela peatonal que cruza la autovía CA-35 está cerrada.
Esta entidad valora como necesaria esta pasarela, conocida popularmente como el puente azul, que posibilita que estudiantes y vecinos de la barriada del Río puedan ir al polígono industrial del Trocadero de una forma directa: “un elemento que permite dotar de independencia a la ciudadanía, al poder tener acceso a este polígono sin tener que hacer uso del coche, pues tampoco hay transporte colectivo que permita ir a la zona industrial”.
Este hecho se ha denunciado en reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, “al cual se le mandó instancia e incluso se pidió a un grupo de la oposición que realizase la correspondiente pregunta en el pleno”. La única respuesta obtenida ha sido que se iba a preguntar al antiguo ministerio de Fomento, pues se considera que no es de la competencia municipal.
Así, ante la falta de contestación del equipo de Gobierno de PSOE y AxSí, el colectivo vecinal señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que decidió dirigirse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Más allá de agradecer la pronta contestación, “no estamos acostumbrados a que se nos respondan las instancias”, reconoce la plataforma vecinal; se destaca del escrito que dicho ministerio había comunicado al Ayuntamiento en dos ocasiones, el 11 de abril y el 5 de septiembre de 2019, que el mantenimiento de dicha superestructura le corresponde a la administración local.
“Desgraciadamente, nuestro Ayuntamiento no nos ha contestado aún la instancia presentada ni nos había comentado que la competencia del arreglo corresponde al municipio. No vamos a entrar en qué administración tiene la competencia o no, pero sí exigimos que se arregle lo antes posible, y que los compromisos que todas las administraciones tienen con la reducción de la contaminación no sean solo palabras y sean hechos”, se apunta.
En este sentido, esta entidad vecinal espera que el Gobierno puertorrealeño presente “en breve” un plan de actuación para resolver la apertura de este puente peatonal, con su correspondiente calendario, “pues ya llevamos nueve meses con el mismo cerrado”.