Tras muchos días “de trabajo, de múltiples negociaciones y la cesión de las partes”, el Ayuntamiento de Puerto Real está más cerca de contar con una RPT actualizada y ajustada a las necesidades reales. Todos los sindicatos en la mesa general de negociación han dado su visto bueno. Todavía necesita el aval técnico y plenario.
La mesa general de negociación del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado por unanimidad el documento que establece la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración local. “Un éxito posible gracias a muchos días de trabajo, de múltiples negociaciones y a la cesión de las distintas partes, algo propio de toda negociación”, ha saludado la alcaldesa, Elena Amaya.
En la actualidad, el Consistorio contaba con una RPT que se aprobó inicialmente en 2002 y que fue modificada parcialmente en 2008, “pero nunca había conseguido implantarse una Relación de Puestos de Trabajo que permitiera poner orden por completo y posibilitar la convocatoria de los procesos selectivos para la consolidación de los puestos de trabajo”, admite la primera edil del PSOE.
De hecho, han sido varios los intentos en mandatos anteriores para sacar adelante una RPT, pero, por distintas circunstancias, no habían llegado a buen puerto.
A partir de ahora, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el procedimiento marca que toca iniciar la fase de informes técnicos, tanto de la Secretaría General, como de la Intervención Municipal como de Recursos Humanos, como paso previo a su inclusión en el orden del día de un próximo pleno que tendrá que aprobarlo.
Una cuestión que tanto la alcaldesa como la concejala de Recursos Humanos, Carmen Silva, entienden que “se solventará sin problema y con la confianza de que se repita la misma unanimidad conseguida en la mesa general de negociación porque es un documento que vela por el interés general del Ayuntamiento y que viene a aportar seguridad jurídica y garantizar derechos de la plantilla municipal”.
“han sido negociaciones muy duras y difíciles, pero nunca se ha tirado la toalla y eso al final ha posibilitado el acuerdo”
La nueva RPT posibilitará una correcta ordenación de los empleos existentes en el Consistorio puertorrealeño, con el establecimiento de los puestos que se necesitan en la actualidad y una proyección de futuro. “Representa la voluntad de proporcionar una mejora notable para todos los puestos de trabajo, a través de una valoración justa y objetiva de los mismos, ya que el documento incorpora un manual de valoración de cada uno de ellos”, agrega Silva.
Tanto desde la Alcaldía como desde el área de Recursos Humanos se agradece “el trabajo tanto del personal municipal, como de las jefaturas de servicio y de las distintas organizaciones sindicales que han posibilitado el acuerdo para sacar adelante un documento muy complejo y tan importante para este Ayuntamiento y para Puerto Real en general, porque se trata de una RPT ajustada a las necesidades reales del Consistorio, con repercusión en los servicios que recibe la ciudadanía”.
En este sentido, Carmen Silva sentencia que “ha sido un trabajo con negociaciones muy duras y difíciles, pero nunca se ha tirado la toalla y eso al final ha posibilitado el acuerdo. Un acuerdo en el que todo el mundo ha acabado cediendo algo, y que ha hecho posible obtener el voto favorable unánime para un documento que defiende el interés general del Ayuntamiento”.