Este lunes 9 de octubre comienza una nueva ronda de Asambleas de Zona, en Puerto Real, enmarcadas en el proceso ‘Construimos desde abajo’, la apuesta participativa impulsada por el actual equipo de Gobierno formado por Sí se puede y Equo.
En esta ocasión, las asambleas empiezan este lunes y finalizan el 20 de octubre abarcando las distintas zonas del término municipal. Además, paralelamente, se ha programado para el día 13 de octubre la primera Asamblea Joven donde “varios colectivos de asociaciones juveniles de la localidad están interesados en ofrecer actividades, programar conjuntamente con el Ayuntamiento jornadas y propuestas de ocio donde pueda participar toda la juventud de Puerto Real que quiera. Son espacios abiertos como lo son las asambleas de zona y donde puede participar cualquier ciudadano interesado: haciendo propuestas, participando en las votaciones, etc.”, ha recordado la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.
En concreto, el día 9 se ha fijado la asamblea de las barriadas rurales 1, en la sede de la AVV El Marquesado; el día 10, la de las barriadas rurales 2, en el Centro Cívico Barrio Jarana; el día 11, la asamblea de la zona norte, en el local social de la calle Aries; el día 16, la de la zona este 1, en el local de la plataforma vecinal de Casines; el día 17, la de la zona este 2, en el Centro Cívico Ciudad Abierta; el día 18, la asamblea de la zona centro, en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús; el día 19, la de la zona oeste, en el centro de Servicios Sociales; y finalmente, el día 20, la asamblea del Río San Pedro, en el centro administradito del Río. Todos los encuentros comenzarán a las 18 horas. En la web municipal de participación se pueden consultar todos los detalles.
Por otra parte, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se anuncia la puesta en marcha en esta nueva ronda de la herramienta denominada ‘Decide Puerto Real’. A través de ésta, la ciudadanía además de participar presencialmente en aquellas asambleas que quiera podrá también hacerlo de manera online para lo que se necesita estar empadronado en la Villa y registrar el DNI.
“Estamos ahora en la fase de priorización en la que todas aquellas propuestas que tenían un contenido económico y que todavía no se han ejecutado podrán ser votadas por la ciudadanía que será quien valore cuáles consideran más importantes para llevar a la práctica para luego, desde el Ayuntamiento, ir asimilando las que se pueden ejecutar teniendo en cuenta el orden de prioridad”, ha reseñado Sánchez.
“Para nosotros –agrega la concejala de Participación Ciudadana- las asambleas son espacios de decisiones vinculantes, la participación no es puro marketing sino que prometimos herramientas reales de participación ciudadana para controlar los recursos municipales y conocer de primera mano las potencialidades y los límites de la propia institución, y estamos poniendo todo de nuestra parte para que el ciudadano disponga de esas herramientas y procedan a usarla”. En este sentido, ha agradecido a todas las personas, asociaciones y colectivos que participan en este proceso poniendo de manifiesto que “cada vez son más y personas muy implicadas”.
Además, Mayte Sánchez ha apuntado que de las más de 50 propuestas ciudadanas gestionadas desde las asambleas de zona se han realizado ya unas 20 (iluminación y semáforos en el Marquesado, marquesinas, arreglo de jardines de la calle Bolonia, instalación de badenes solicitados por la ciudadanía en diferentes puntos, arreglo del parque infantil del Meadero de la Reina y de acerado de V Centenario, en la barriada del Río San Pedro, etc.), estando seis de ellas en modo de ejecución en estos momentos. A ello hay que sumar las 13 propuestas que se van a priorizar junto con la ciudadanía en esta nueva ronda.
“Nuestro objetivo es que todas las propuestas que salen viables de las asambleas se puedan realizar íntegramente al tratarse de propuestas que la propia ciudadanía ha decidido que son importantes y que han pasado ya el filtro de su asamblea”, sentencia la edil responsable.