El director de Navantia en Puerto Real y San Fernando y el presidente de la Diputación han firmado, en el astillero puertorrealeño, el convenio que regula el funcionamiento del proyecto ‘Barco Matagorda’, una idea de escuela taller conjunta, a desarrollar en la propia factoría de Matagorda. Este proyecto será presentado para su aprobación y financiación ante la Junta, en la convocatoria de 2015. Un total de 30 jóvenes parados se beneficiarían de esta acción formativa, si se pusiera en marcha; para lo que se pide casi un millón de euros.
El director de Navantia en Puerto Real y San Fernando, Pablo López, y el presidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de La Isla, José Loaiza, han firmado, en el astillero puertorrealeño, el convenio que regula el funcionamiento del proyecto ‘Barco Matagorda’, una idea de escuela taller conjunta, a desarrollar en la propia factoría de Matagorda. Este proyecto pionero será presentado para su aprobación ante la consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración (SEPE), para que se integre dentro de sus Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, en la convocatoria de 2015.
Un total de 30 parados, de entre 16 y 25 años de edad, se beneficiarían de esta posible acción formativa, diseñada y gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, que cuenta con un presupuesto de casi 922.000 euros. Supondría además la contratación de un director, un coordinador, cuatro docentes y un auxiliar administrativo.
“Este proyecto es necesario ahora más que nunca, y más cuando se acaba de firmar el clúster naval”, ha afirmado Loaiza –que no estuvo presente en dicha firma promovida por la Junta de Andalucía-, razón por la que se ha mostrado confiado en que el Gobierno regional lo apruebe y que pueda ejecutarse durante 2015. Este político del PP se ha mostrado satisfecho de esta noticia que se suma a las últimas que rodean al sector: “que todo el mundo se una para impulsar la industria naval es importante y nosotros vamos a poner nuestro granito de arena en el tema de formación”, ha expresado, agradeciendo la colaboración de Navantia en este proyecto, que ha calificado como “pionero”.
Pablo López por su parte, ha afirmado que se trata de una iniciativa “extraordinaria” y que Navantia “va a poner todo su experiencia y apoyo”, para que resulte exitosa.
DOS AÑOS DE FORMACIÓN BECADA
Desde 2001 el barco Matagorda se encuentra en el astillero de Puerto Real para su exposición en el Museo Histórico El Dique, cedido por su propietaria, la Diputación. Con esta escuela taller se pretende su rehabilitación y dotación para que pueda ser utilizado para tal fin, así como de otros dos barcos remolcadores, Gades y Cayetano de Toro, también de valor histórico y patrimonio del museo.
El convenio suscrito ahora, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, recoge la cesión por parte del astillero público de tres aulas para la formación teórica, una oficina para la gestión del proyecto, y los talleres necesarios para la formación práctica del alumnado. La duración de la formación sería de 24 meses entre el período teórico y el práctico, en los que se ofrecerían conocimientos sobre ‘Montaje y Estructuras Metálicas’, ‘Carpintería, Habilitación Naval’ e ‘Instalación Equipos y sistemas de comunicación’ en grupos de diez personas.
La formación teórica, tendría una duración de seis meses, durante los cuales el alumnado seleccionado cobraría una beca. Los 18 meses siguientes, de formación práctica, los parados seleccionados formalizarían con el IEDT un contrato para la formación con cargo al presupuesto de la escuela taller.
Con esta iniciativa se pretende ofrecer a desempleados la oportunidad de formarse en el sector naval, y ofrecer una respuesta de futuro a las posibles necesidades de Navantia, con algunos encargos confirmados al fin para sus factorías gaditanas en los últimos tiempos –2015 es ya año electoral- como la adjudicación de Iberdrola de trabajos para el parque eólico marino offshore alemán de Wikinger. A ello hay que sumar una importante actividad en el sector de reparación y los trabajos ya en ejecución de un único BAM para la Armada española, aunque se esperaban desde 2011 que fueran cuatro.
SE PEDIRÁN MÁS ESCUELAS, AUNQUE SIGUEN PENDIENTES ANTERIORES CONVOCATORIAS
La Diputación está ultimando las solicitudes que presentará en la convocatoria 2015 de escuelas taller y talleres de empleo de la Junta de Andalucía. Entre 2010 y 2014 ha solicitado 56 proyectos, de los que han sido concedidos siete. Ahora quedan pendientes las resoluciones de 36 más de las convocatorias 2012, 2013 y 2014 por más de 24 millones de euros. La semana pasada, además, concluyó dos de los cuatro proyectos que ejecuta: el taller de empleo Turisanlucar, en Sanlúcar de Barrameda; y el taller de empleo Nuevo Madrugador, en El Puerto de Santa María.