El astillero de Puerto Real se asegura un nuevo encargo para 2023, relacionado con la eólica marina: la construcción de piezas de transición de cinco subestaciones para parques eólicos, que dará faena para unos 200 operarios propios. Se suma a otro contrato en el mismo sector, dos cimentaciones tipo jacket. Y al esperado BAM-IS.
Navantia, a través de su división Navantia Seanergies, ha recibido un nuevo encargo relacionado con la energía eólica marina que se ejecutará en el astillero de Puerto Real, cuya plantilla reclama desde hace meses carga de trabajo, pero sobre todo, la contratación de barcos, que es la faena que realmente tiene un impacto importante en el empleo propio y de contratas (se sigue a la espera de que se comience a cortar chapa para el BAM-IS para la Armada española confirmado desde hace meses). Es más, en las últimas semanas sindicatos y partidos instan a que se no se pierda la oportunidad de fabricar gaseros, en un contexto mundial en el que estos buques van a ser muy demandados.
Volviendo a este nuevo contrato para Matagorda, supone construir cinco estructuras complejas que realizan la transición entre las subestaciones y las cimentaciones fijas para parques eólicos marinos, denominadas en inglés MSF (Module Support Structures). El peso total de las estructuras es de 2.300 toneladas, con una media de 460 toneladas de peso por unidad.
Estas piezas de transición se prevé que empiecen a construirse en el primer trimestre de 2023. La entrega está programada para el segundo trimestre de 2024. La carga de trabajo estimada es de 350.000 horas, unos 200 puestos de trabajo directos, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este pedido, se subraya, “refuerza la apuesta de Navantia Seanergies por el astillero de Puerto Real”, que cuenta también, para 2023, con un acuerdo de reserva de capacidad para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia. Ambas estructuras, que generarán aproximadamente 380.000 horas de trabajo, deberían entregarse en 2024 y 2025.
“Navantia está firmemente comprometida con la carga de trabajo y el potencial de futuro de todos sus centros”
A decir del director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, “con este contrato damos un nuevo paso en nuestra hoja de ruta para convertir Navantia Seanergies en un suministrador global de elementos de parques eólicos y ampliamos nuestra cartera de clientes”.
“Navantia está firmemente comprometida con la carga de trabajo y el potencial de futuro de todos sus centros y este nuevo pedido nos sitúa firmemente en esa senda”, sentencia.
Navantia Seanergies es la división de la empresa pública naval para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de eólica offshore y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético. Nace de las sinergias con las demás divisiones de la propia compañía e integración de sistemas de alta tecnología, y es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones. Se vende como “un aliado industrial sólido, con experiencia demostrada, capacidad de innovación, modernas instalaciones y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética”.