Esta unidad de negocio de la empresa naval estatal ha arrancado la construcción en Matagorda de varios contratos que, en su conjunto, sumarán casi un millón de horas de trabajo: dos jackets y sus pilotes para un parque eólico marino francés, varias piezas para un proyecto en EEUU, y otras estructuras para un cliente nórdico.
Navantia Seanergies (la división creada por la propia Navantia para contribuir al desarrollo de las energías verdes) ha comenzado a desarrollar sus primeros proyectos en el astillero de Puerto Real (donde desde hace ya unos años se han estado ejecutado encargos relacionados con la eólica marina, pero sin que se hubiera creado esta división).
Pero ahora sí, esta flamante unidad de negocio de la empresa naval estatal ha arrancado la construcción de varios proyectos que, en su conjunto, sumarán casi un millón de horas de trabajo y conllevará, en términos de empleo, unos picos de hasta 800 trabajadores en los próximos meses.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el inicio de estos trabajos se ha concretado en las últimas semanas, tras la llegada a Matagorda de las primeras planchas y pilotes que se utilizarán en la construcción de estos proyectos en los próximos meses. En total, el astillero ha recibido más de mil toneladas de chapa y los cuatro primeros pilotes para otro de los encargos recibidos.
Uno de estos encargos supondrá la construcción de dos jackets y sus pilotes asociados para los parques franceses de îles d’Yeu et Noirmoutier y Dieppe Le Tréport. Ello va a suponer 380.000 horas de trabajo y necesitará 400 empleos entre directos, indirectos e inducidos. El inicio de la construcción se prevé para este inicio de abril
En segundo lugar, se trabaja ya en el programa para la construcción de cinco piezas de transición para soporte de subestaciones para el mercado de Estados Unidos. Estas estructuras, con un peso total de 2.400 toneladas, supondrán 350.000 horas de trabajo y requerirán 200 puestos de trabajo directo. Asimismo, la construcción se inicia también en los primeros días de este mes.
Y por otro lado, Navantia Seanergies ya prepara la construcción de una jacket y sus pilotes asociados para una subestación de corriente continua para un cliente nórdico. Esta estructura marina supondrá 300.000 horas de trabajo y 200 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Se prevé que se le meterá mano a partir de septiembre, para poder entregarse en marzo de 2025.
Además, recientemente se ha confirmado que la empresa Ocean Winds ha firmado un acuerdo de reserva de capacidad con Navantia para la fabricación de elementos destinados a futuros parques eólicos marinos en el ámbito internacional, incluyendo estructuras flotantes para futuros parques en España, Portugal y otros países de Europa. Este acuerdo tendrá su incidencia entre 2027 y 2031 igualmente en el astillero puertorrealeño.