El astillero de Puerto Real suma algo de carga de trabajo, en el negocio de la eólica offshore, y a la espera de que se comience la construcción efectiva del BAM-IS para la Armada española. Ocean Winds, dedicada a energía eólica marina, ha confirmado con Navantia un acuerdo de reserva de capacidad en Matagorda para construir dos cimentaciones tipo jacket y pilotes asociados para las subestaciones de dos parques eólicos marinos en Francia: ‘îles d’Yeu et Noirmoutier’ y ‘Dieppe Le Tréport’, con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y entrada en operación a partir de 2025.
El acuerdo de reserva es un paso previo a la formalización del contrato, que en su momento se prevé que generará aproximadamente 380.000 horas de trabajo. Los trabajos iniciales de ingeniería ya han comenzado y la entrada en carga del astillero “será temprana”: la construcción de las jackets se iniciará a principios de 2023. Ambas estructuras se entregarán en 2024 y 2025.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que este proyecto marca un hito para Navantia Seanergies (la división recién creada por Navantia para contribuir al desarrollo de las energías verdes), ya que será su primer proyecto en la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción), siendo por tanto responsable del diseño y fabricación llave en mano de las estructuras.
Por su parte, Ocean Winds es una empresa española, con sede en Madrid, dedicada a energía eólica marina creada por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE (50:50 joint-venture), y en la actualidad figura como líder de proyectos eólico-marinos offshore y una de las que presenta mayor número de proyectos en cartera en la actualidad (más de 11GW de portfolio en 2022).
Este acuerdo fortalece la colaboración entre el grupo multinacional Ocean Winds y la compañía pública española, que ya fabricó para EDPR una veintena de estructuras tipo jacket para el parque Moray West y una estructura flotante para su parque de eólica flotante Windfloat Atlantic en Portugal, ésta última junto con su socio Windar.
“UNA OPORTUNIDAD PARA NAVANTIA”
Se trata del primer acuerdo anunciado por Navantia desde que, el pasado mes de abril, presentó su marca comercial Navantia Seanergies para impulsar su actividad en el sector de las energías verdes, con foco en los mercados de la energía eólica marina offshore y el hidrógeno. Navantia Seanergies parte de una ya sólida experiencia en el sector, con participación, desde 2014 en 11 proyectos de energía offshore en cinco países, con una facturación cercana a 1.000 millones de euros. Esta subdivisión prevé alcanzar este 2022 pedidos valorados en 500 millones de euros, que supondrán carga de trabajo tanto en el astillero puertorrealeño como el de Fene, en A Coruña.
“El crecimiento exponencial previsto para la eólica offshore es sin duda una oportunidad para Navantia, como lo es para España y Europa. Queremos sumar esfuerzos en pro de un sector que generará crecimiento sostenible e innovación, y contribuirá a crear riqueza y empleo cualificado”, resalta el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.
Por su lado, el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, agrega que la colaboración con Ocean Winds “consolida nuestra posición como proveedor global y socio industrial fiable de varios de los principales grupos energéticos internacionales. Nuestra apuesta por las energías verdes y en particular por la eólica marina va a impulsar nuestro negocio y a aportar valor a nuestros socios”.
Navantia Seanergies, que nace de las sinergias con las demás divisiones de la propia compañía pública de construcción naval e integración de sistemas de alta tecnología, es proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones y representa un aliado industrial sólido, con experiencia demostrada, capacidad de innovación, modernas instalaciones y una cadena de valor consolidada al servicio de la transición energética.