Mirando a las administraciones competentes, diferentes organizaciones sociales se han unido para conformar la llamada plataforma Para el impulso del transporte público en Puerto Real.
La iniciativa se ha presentado en una convocatoria en el mismo hall de la estación de trenes de la localidad, en la que sus representantes han detallado las causas que justifican su constitución, sus reivindicaciones y las actuaciones que van a poner en marcha.
Hasta el momento, se han integrado en esta flamante plataforma Facua Cádiz, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real (ACE), el Ateneo Republicano y la Federación de Peñas, estando pendiente de que confirmen su incorporación otras entidades y ciudadanos a título individual, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sus representantes van a solicitar esta misma semana la celebración de reuniones con el Ayuntamiento, con la Subdelegación del Gobierno de España y el con el Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz (donde manda la Junta de Andalucía) con la finalidad de exponerle sus reclamaciones y solicitar información sobras sus planes con respecto a las mismas. En esta misma línea de actuación, ya han solicitado un encuentro con la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz.
MÁS TRENES Y MÁS AUTOBUSES
Por un lado, se denuncia que la Villa no dispone de “unas condiciones mínimas de acceso ferroviario”, careciendo del número necesario de conexiones tanto de trenes de Cercanías como de Media Distancia, a pesar de contar con volumen de población superior a los 40.000 habitantes, de disponer de un campus universitario y de un hospital alejado del núcleo urbano, y del protagonismo de empresas para las industrias naval y aeroespacial.
Igualmente, se lamenta que haya quedado en el limbo el proyecto de la línea 2 del tranvía metropolitano, enlazando la capital y Puerto Real a través del Puente de la Constitución de 1812 (donde incluso se reservó un carril para la plataforma tranviaria).
Asimismo, también en relación con el transporte ferroviario, la nueva plataforma señala las notables carencias de la estación puertorrealeña y su falta de “un adecuado mantenimiento”, lo que ha ocasionado que sus usuarios padezcan en los últimos meses reiteradas averías en las escaleras mecánicas y en el ascensor, así como filtraciones de agua que en ocasiones han inundado el recinto.
A las deficiencias en el transporte ferroviario se une las que afectan también de forma notable al autobús interurbano que “requiere una mejora de las conexiones con el Río San Pedro”, tal y como reclaman desde hace años vecinos de esta populosa barriada (que en las últimas semanas incluso promueven como alternativa el ‘Bla Bla Río’, emulando a BlaBlaCar para fomentar el compartir vehículo), así como el aumento de trayectos con Cádiz y con el Clínico durante los fines de semana.
Finalmente, la plataforma reclama a la Junta también que Puerto Real disponga “a la mayor brevedad posible” con una estación intermodal, infraestructura de la que ya disponen otros municipios de la Bahía (aunque en San Fernando la infraestructura lleva construida desde hace unos años y sigue cerrada, o en El Puerto también se ha acabado la obra y todavía se trabaja en ceder su gestión al Ayuntamiento).