Persiguiendo entre otros retos la reducción del tráfico entre las calles Real y Teresa de Calcuta, ha nacido en Puerto Real Amable: vecinos en defensa de la movilidad sostenible.
El local de la Plataforma Vecinal de Casines congregaba hace unos días a un grupo de puertorrealeños a los que les une su inquietud por conseguir que la Villa “avance hacia la movilidad sostenible”.
En el encuentro hubo representación de otros colectivos que mostraron su apoyo a la iniciativa, como la propia Plataforma Vecinal de Casines, la Plataforma Vecinal Río San Pedro, la Asociación de Amigos del País o Conexión Bahía, plataforma por un transporte público digno y sostenible en la Bahía de Cádiz que está constituida por más de una veintena de colectivos.
“Son muchas las razones para defender un modelo de movilidad en el que los medios sostenibles, especialmente el peatón, ganen espacio en la ciudad frente al coche. No se trata sólo de la lucha contra el cambio climático, sino de buscar más calidad de vida para la ciudadanía. La contaminación, el ruido, la falta de accesibilidad o los accidentes son cuestiones que afectan gravemente a la salud y bienestar de los vecinos”, reflexiona el incipiente movimiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A la reunión acudía además el presidente de la asociación gaditana de peatones La Zancada, Moisés Velasco, quien explicó su experiencia en la capital además de aportar ideas para el caso de Puerto Real.
PRIMERAS REIVINDICACIONES
Una de las primeras reivindicaciones que se pretenden defender es la reducción del tráfico en pleno centro en las calles Real y Teresa de Calcuta, que “continúan usándose como arterias principales de tráfico en la ciudad además de líneas de autobuses urbanas e interurbanas, a pesar de no reunir por anchura y visibilidad condiciones para ello”. En estas calles “se reproducen con especial énfasis los problemas antes descritos, con especial mención a los accidentes de tráfico, que entre estas dos calles se producen de media casi una vez a la semana”.
Igualmente, también quiere hacer suyas las peticiones realizadas por la Plataforma Vecinal de Casines relativas a la reducción de velocidad. Y es que los vehículos, al paso por Casines y fundamentalmente por José López Fernández, “aceleran y recorren esta avenida a velocidades inadecuadas”. Por ello, estos vecinos tiene ya solicitado el repintado de pasos de peatones y el incremento de pasos sobreelevados que consigan disminuir esa velocidad.
Del mismo modo se alienta a la Plataforma Vecinal Río San Pedro, que solicita mejoras en el transporte público, ya que entienden que la barriada sufre “tramos horarios en los que sus vecinos se encuentran incomunicados ya sea por falta o fallos de horarios o porque los autobuses pasan de largo”. Además, el Río tiene problemas con el acerado que la rodea y las personas con movilidad reducida “lo tienen complicado para poder moverse con facilidad”, y en los autobuses “o no tienen rampa o la tienen pero no funciona”.
El grupo de personas que se ha embarcado en esta iniciativa anima al resto de vecinos y colectivos concienciados en el mismo sentido a que compartan sus inquietudes y se sumen al movimiento escribiendo a puertorealamable@gmail.com