El Ayuntamiento de Puerto Real ha incorporado esta semana al callejero dos puntos simbólicos. Por un lado, el espacio Mujeres del Dique en la avenida de la Diversidad; y por otro, Mujeres de las Salinas, en la barriada Meadero de la Reina. En ambos casos se cumple lo aprobado meses atrás en pleno, a propuesta de las áreas de Derechos Sociales y de Bienestar Ciudadana para denominar varias zonas públicas del municipio con nombres relativos a mujeres.
Durante la inauguración de Mujeres del Dique, en la mañana del miércoles, la concejala de la Mujer Lorena Díaz explicaba que con este gesto “se pretende que el callejero de Puerto Real deje de ser reflejo de la desigualdad y de la invisibilización histórica que sufren las mujeres”. Y es que de las 92 calles del callejero municipal que llevan nombre propio de persona, “sólo una de cada cuatro corresponde a una mujer”.
Además, la alcaldesa Aurora Salvador defendía en su intervención que “las mujeres tenemos derecho a ser nombradas en el espacio público y a que se reconozcan y valoren nuestras contribuciones al desarrollo económico y al mismo tiempo, influir para que las niñas y adolescentes cuenten con referentes suficientes para llegar a la igualdad plena”.
Además de en el ámbito privado y más doméstico, haciendo posible el sostenimiento de las familias, “las mujeres puertorrealeñas siempre estuvieron en las calles, en las luchas obreras de Astilleros o Delphi, en las labores de enseñanza, vendiendo y mercadeando en la plaza de abastos, impulsando la cultura y abriendo camino a las nuevas generaciones. Es hora de que estas mujeres y su trabajo dejen de ser obviadas y en Puerto Real se ha iniciado el camino para que así sea”, se resalta desde el Consistorio en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este acto contaba con representantes de la Corporación municipal; miembros del comité de empresa de Navantia Puerto Real; y con mujeres protagonistas de este espacio (las que en su día trabajaron en astilleros) en representación de las cuales habló Marisa Viaña, contando sus vivencias.
Y ‘MUJERES DE LAS SALINAS’
Un día después, este jueves, y con la misma motivación, se ha desvelado un espacio en homenaje a las ‘Mujeres de las Salinas’, en las inmediaciones del local de la asociación vecinal El Rosal de la barriada Meadero de la Reina, que linda con la plaza de la Reina.
Se quiere recordar así a las mujeres de las salinas que desempeñaron un papel fundamental en el trabajo de la extracción de la sal en la Bahía de Cádiz a principios del siglo XX. Como propietarias, pero también como obreras y como responsables del mantenimiento de las familias y de los animales que allí trabajaban y vivían.
“Fueron ellas, las mujeres de los trabajadores salineros, quienes salieron a las calles para denunciar la explotación que sufrían sus maridos trabajando a destajo por un escaso jornal. Eran las primeras en padecer las consecuencias en su dimensión más doméstica y familiar. Gracias a estas mujeres, olvidadas en los escritos, pero fundamentales en la historia, conservamos en la actualidad el patrimonio de nuestras salinas”, se resalta.
A este acto, además de la propia primera edil izquierdista, han asistido también representantes de Gobierno y oposición, y de las mujeres protagonistas representando al colectivo de las salineras.