El PA tiene previsto mantener durante lo que resta del verano una campaña reclamando supresión del peaje de la autopista AP-4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz. Los andalucistas emprenden una serie de acciones para hacer visible en las poblaciones afectadas su rotundo rechazo al peaje, “que está más que pagado ya y que es una vergüenza que nos lastra”. Coincidiendo con la operación salida de agosto se ha celebrado una concentración al paso de la carretera por Puerto Real.
El PA tiene previsto mantener durante lo que resta del verano una campaña reclamando supresión del peaje de la autopista AP-4, que une las provincias de Sevilla y Cádiz. “No podemos olvidar que desde Madrid y hasta Cádiz, el único tramo de la A-4 que no es autovía son los 80 kilómetros que separan Dos Hermanas de Jerez, los mismos 80 kilómetros que suman casi un centenar de víctimas en la última década”, advierten los andalucistas, que emprenden acciones para hacer visible en toda la AP-4 su rotundo rechazo al peaje, “que está más que pagado ya y que es una vergüenza que nos lastra”.
En la provincia sevillana serán las agrupaciones locales del PA de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, las que tomen especial protagonismo en esta campaña informativa, que, siguiendo el recorrido de la vía, tiene su continuidad en suelo gaditano en municipios como Jerez, Puerto Real o El Puerto.
Hace algunas semanas este mismo partido ya promovió una marcha entre las localidades sevillanas de Los Palacios y Dos Hermanas, denunciado “la peligrosidad de la antigua N-IV, que tiene tramos de concentración de accidentes y que no está desdoblada a pesar de las promesas del expresidente Chaves, pero después vino Griñán y ahora Susana Díaz y la carretera sigue tercermundista”.
EN PUERTO REAL
Coincidiendo con el último día de julio y el inicio de las vacaciones de agosto de quienes pueden disfrutar de vacaciones en estos tiempos, militantes regionalistas reunidos en las proximidades de la AP-4 al paso por Puerto Real, han reivindicado con una concentración la eliminación del peaje.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, acompañado por la alcaldesa de la Villa, Maribel Peinado, entre otros, así como por militantes de base, ha denunciado que “no existe una vía de alta densidad alternativa” y ha considerado que “el peaje lastra el desarrollo económico, turístico y social del territorio con mayor tasa de paro de toda la Unión Europea”.
Ruiz, que también es concejal en el Ayuntamiento de El Puerto donde cogobierna con el PP, ha vuelto ha pedir la eliminación del peaje y, en todo caso, el mismo trato que reciben otros territorios por parte del Gobierno central de Rajoy. Y es que, por ejemplo, en días atrás se ha prorrogado el convenio entre el Ministerio de Fomento y la comunidad de Aragón “para establecer bonificaciones al tráfico de grandes mercancías y vehículos ligeros en la autopista Zaragoza-Valencia y la de Zaragoza- País Vasco”.
Ante ello, el andalucista ha señalado que “Cádiz es el territorio olvidado y lastrado”, recordando que “las promesas incumplidas de PP y PSOE, ambos dijeron que iban a eliminar el peaje y a día de hoy 7,30 euros le cuesta a los gaditanos la ida y otros 7,30 euros la vuelta, si también regresan por la autopista”. Igualmente, ha vinculado al peaje con el desempleo y falta de inversiones necesarias para el crecimiento económico de la zona: “nuestro paro no es baladí, sino la suma de todas estas cuestiones que venimos denunciando y que son tan injustas”.
Esta campaña del PA, de la que no se han desvelado mayores detalles, “nos hará visible en toda la autopista y no nos acomodamos con lo que nos echen, sino que vamos a estar reivindicativos y activos hasta acabar con el peaje”, ha sentenciado Ruiz.