Miguel Blandino, conocido popularmente en Puerto Real como el ‘Gran Pipo’, ha sido designado por el Foro Municipal de Fiestas, a propuesta de la Mesa del Carnaval, como Plumero de Oro del Carnaval de 2016. Se reconoce así la amplia trayectoria de este humorista local que ha mantenido vivos los cuartetos en los carnavales de la Villa desde los años 80 del siglo pasado.
Miguel Blandino, conocido popularmente en Puerto Real como el ‘Gran Pipo’, ha sido designado por el Foro Municipal de Fiestas, a propuesta de la Mesa del Carnaval, como Plumero de Oro del Carnaval de 2016.
Miguel fue presentado a la elección por la peña carnavalesca Hay moros en la costa, que argumentó para defender su propuesta que lleva desde el año 1983 vinculado al Carnaval con sus cuartetos, “modalidad que ha pervivido en nuestro carnaval gracias a su tesón y dedicación”.
Diecisiete son los cuartetos en los que Miguel Blandino ha participado, siendo además autor o colaborador en las letras de todos ellos. Incluso cuando el carnaval estaba prohibido en la Villa en los años 70, el ‘Gran Pipo’ se disfrazaba en las cabalgatas de Feria en grupos como ‘Los negros de la piragua’ o ‘Los Vikingos’.
En su primera etapa de cuartetos, en los años 80, componía y dirigía sus agrupaciones, siempre vinculados a la popular barriada de las 512 viviendas, con compañeros como el popular ‘Chicha’ o ‘Perico’. A esta época pertenecen legendarios cuartetos como ‘El Pipo A’, ‘La terrorífica consulta del doctor Pipote’, ‘Toro sentado y sus hijos que están cansados’ o ‘Robín Puchero y sus tres arqueros’, éste último con la participación de ‘Gori’.
A partir del año 2002, Miguel comienza una nueva etapa vinculada a la peña Hay moros en la costa, con componentes y autores de dicha entidad. Cuartetos de estas fechas más recientes son ‘La barbería del trasquilón’, ‘Harry Pipote’, ‘Los que cargan to los años’ o ‘Bankomalo’. El año pasado participó en el ‘Cuarteto ibérico’ y este año prepara ‘¡Vaya bombo!’.
Además de su faceta carnavalesca, es muy conocido por sus chistes, y por su colaboración desinteresada con todas las asociaciones que se lo solicitan, especialmente en festivales benéficos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal Alfredo Charques comparte muy satisfecho la decisión del Foro Municipal de Fiestas, y ha afirmado que “este galardón es un premio a toda una vida dedicada al humor y un agradecimiento a la constante colaboración de Miguel con el pueblo de Puerto Real”.
(puedes comentar esta información más abajo)