Bajo el lema ‘Universidad y Ayuntamiento combinan sus pasos’, la Oficina de Sostenibilidad de la UCA con el apoyo de la administración local ha lanzado en Puerto Real la campaña de concienciación ambiental Metrominuto, para promocionar la movilidad “natural y sostenible”, básicamente ciclista y peatonal, además de potenciar los hábitos saludables para reducir la huella de carbono.
Con esta iniciativa se busca dar a conocer las distancias y “el poco tiempo que se utiliza caminando” para hacer recorridos por el campus universitario del Río San Pedro y su entorno. “Mejora la conectividad entre el espacio universitario y el municipio, una forma de que el ciudadano vea que la Universidad está en su localidad y que estamos a diez minutos andando”, ha subrayado el rector de la UCA, Francisco Piniella, en la presentación junto a la alcaldesa, Elena Amaya.
Con este Metrominuto se ha diseñado una representación esquemática de la Villa y del campus universitario, donde se han colocado los principales hitos de movilidad (equipamientos, edificios universitarios, plazas, parques, etc.) junto a las distancias que los separan expresadas en metros y minutos.
Los mupis con los mapas se instalarán en todas las paradas de autobús de la localidad; además, este mismo marte se han dispuesto dos carpas para reparto de folletos a la entrada del edificio Casem en el campus y en la plaza de Jesús, en el centro de la localidad.
Las autoridades han resaltado que “con un sencillo plano, es posible saber la distancia entre estos puntos relevantes y el tiempo en recorrerlos. Trayectos de apenas 15 minutos que nos invitan a movernos a pie o en bici reduciendo el impacto sobre el entorno”.
En concreto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha elaborado como material divulgativo: dos mapas que miden distancias y tiempos en caminos de la zona centro al campus universitario, y al revés; así como un vídeo con imágenes tomadas con dron para unir estos hitos relevantes que originan los desplazamientos en el entramado urbano de la Villa, especialmente en la movilidad hacia el campus de la UCA.
“CAMPAÑA NECESARIA Y SINGULAR”
La alcaldesa ha agradecido a la Universidad su colaboración para que la campaña se convierta en una realidad, una “muestra patente del trabajo común con la UCA”. Ha declarado su orgullo por esta actividad: “es un reto, en una sociedad que vivimos con el estrés, a golpe de volante, es muy importante el trabajo concienzudo que se ha hecho para demostrar los recorridos que se pueden realizar con el encanto que tiene Puerto Real, con los tramos a recorrer con lo que ganamos en salud y resta contaminación y también tiempo para nosotros mismos”. Así, la socialista Amaya ha animado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a poner en práctica lo que plantea la campaña.
Por su lado, Piniella ha incidido en que presentamos una “campaña necesaria y singular. Es el resultado de la excelente colaboración desde hace años entre el Ayuntamiento y la UCA, a través de su Oficina de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de acciones de sensibilización tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general”. El rector ha recordado asimismo que Puerto Real es la única ciudad española que “tiene el privilegio de contar con un campus universitario que en su integridad se encuentra ubicado en un espacio protegido, en este caso, el Parque Natural Bahía de Cádiz”.
A través de esta actividad, Puerto Real se ha adherido a la asociación internacional Red de ‘Ciudades que caminan’. En esta presentación han acompañado a Piniella y Amaya, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, y el delegado del Rector de Responsabilidad Social y Corporativa de la UCA, Jacinto Porro; y las técnicas municipal de Educación Ambiental en Puerto Real, Loli Martínez, y de la Oficina de Sostenibilidad de la UCA, Lorena Ávila.