La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real ha vuelto a clamar contra la “nula” respuesta de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, a las peticiones municipales respecto de las playas locales, que está originando numerosos problemas al Consistorio y al servicio de limpieza municipal. De nuevo, tras una jornada de viento de levante, el aparcamiento junto a La Cachucha ha amanecido lleno de arena.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real y responsable de Gen, María Merello, ha vuelto a clamar contra la “nula” respuesta de la Demarcación de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, a las peticiones municipales respecto de las playas locales, que está originando numerosos problemas al Consistorio y al servicio de limpieza que ejecuta dicha empresa pública, Gen.
Después de que la semana pasada se llevara a cabo -por segunda vez desde el inicio de la temporada de playas- la retirada de arena que vuela desde La Cachucha al aparcamiento, en la mañana de este lunes 4 de julio, este espacio ha vuelto a amanecer, tras el viento de levante del domingo, con arena, “con el consiguiente perjuicio para los usuarios del estacionamiento y de la playa, amén del de los vecinos de edificios colindantes”.
“De nuevo tenemos que dedicar varias jornadas de trabajo del ya escaso personal de limpieza viaria a retirar la arena una vez más, quitando a los operarios de otros lugares en los que hace falta que trabajen”, repite la edil de Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La solución, como ya ha insistido la responsable municipal en otras ocasiones, “pasa por que Costas tome interés en Puerto Real y actúe como es debido, adoptando las medidas correctoras necesarias para que la arena no vuele”. Por ejemplo, con la instalación de tablaestacas que supongan una barrera a la arena.
“Espero que Costas asuma su responsabilidad y no tengamos que estar constantemente dedicando los ya mermados recursos municipales en limpiar las consecuencias de su falta de actuación, que pueden resolverse de manera muy simple”, sentencia Merello.
“Esto es el cuento de nunca acabar”, se queja la concejala días atrás, explicando que “la playa de La Cachucha tiene unas características especiales que deben ser tenidas en cuenta por Costas y actuar en consecuencia. La marea no llega al final de la playa, y sería necesario mojar la arena para que no vuele al menor soplo de viento. Es una labor que no sólo corresponde a Costas, sino que además nos prohíben hacerla a nosotros”.
(puedes comentar esta información más abajo)