El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha hecho balance de la operativa especial establecida para el curso académico 2022/2023, finalizada el pasado 21 de junio, y en la que se han invertido más de 406.000 euros, para atender a los incrementos de demanda que se registran en el campus de la Universidad de Cádiz de Puerto Real en hora punta (en las entradas y salidas de clase), así como otras franjas horarias que han requerido nuevas expediciones y servicios, tras años de recurrentes quejas sin atender.
Todo ello, según resaltan desde la Junta de Andalucía, ha supuesto incrementos “de hasta 167 expediciones semanales”, que se suman a las líneas que ya circulan de modo habitual por el campus del Río San Pedro durante todo el año.
Se calcula que en el curso recién acabado, los autobuses del Consorcio que enlazan con el campus puertorrealeño han alcanzado cerca de 100.000 viajeros, lo que supone 24.000 más que el curso pasado; unos número que además superan ampliamente los registros anteriores a la pandemia, al año 2019. Aunque hay una diferencia: la rebaja importante en los costes del billete para usuarios recurrentes gracias a los descuentos promovidos desde el Gobierno de España.
LOS DATOS REGISTRADOS SUPERAN AMPLIAMENTE A LOS DE AÑOS PREPANDEMIA Y AL CURSO 2021/2022
Al respecto, hace unos días se mantuvo una reunión en la sede del Consorcio de Transportes con representantes de alumnos y de la dirección de la UCA, para poner en común estos resultados de la operativa especial de autobuses metropolitanos, y plantear el análisis y propuestas de mejoras en estudio para el curso venideros.
Concretamente, entre las novedades se encuentra la nueva línea M-038 de conexión entre Puerto Real y la Facultad de Empresariales de Cádiz, pasando por el campus puertorrealeño y Río San Pedro, y entrando a la capital por el segundo puente, que ha contado con cuatro expediciones diarias, adicionales a las que ya conectan por este acceso a diario. Con esta línea se ha logrado un aumento de un 41,4% en los viajeros de esta conexión.
También se aplaude el aumento de usuarios en las líneas que han incrementado el número de salidas respecto al curso anterior, concretamente desde Jerez y Chiclana, habiendo casi doblado el número de viajeros en esta última (un 25,2% y un 88,2%, respectivamente). Por su parte, las relaciones desde Cádiz, El Puerto, Puerto Real y San Fernando, también han visto aumentada su movilidad con el campus del Río San Pedro (un 41,4%, 23,9%, 4,5% y 18,3%, respectivamente).
Por otro lado, se ha valorado positivamente la reducción en las tarifas de la tarjeta del Consorcio que cuenta actualmente (y en principio hasta finales de 2023) con un 60% de bonificación respecto a las habituales (gracias a los descuentos del Estado, que obligan a su vez a la Junta a rebajas); el uso del servicio gratuito de bicicletas entre la ESI y el Casem; la utilización gratuita de los autobuses para realizar también ese trayecto; y la ampliación de la operativa especial durante la época de exámenes en ambos cuatrimestres, habiéndose registrado un mejor resultado en la segunda entre mayo y junio, en comparación con la experiencia obtenida en el mes de febrero.
De cara al curso 2023/2024, se ha previsto mantener nuevos contactos entre el Consorcio de Transportes y la Universidad, con apoyo del alumnado, especialmente para poder mejorar la oferta en transporte público en el horario de tarde, cuando es mayor la heterogeneidad de la oferta académica, y hay un mayor número de clases prácticas.