Navantia ha puesto a flote en su astillero de Puerto Real el ‘Monte Urbasa’, el segundo de los cuatro petroleros Suezmax (parece que no habrá un quinto) que se están construyendo en la Bahía de Cádiz para el Grupo Ibaizábal. El primero de ellos se entregaba a mediados de marzo, suponiendo todo un hito, ya que hace más de dos décadas que ni en España ni en Europa se construían este tipo de buques.
Esta maniobra se ha realizado a lo largo de este fin de semana y tiene la peculiaridad de que también se ha puesto a flote parte del tercer petrolero, que también se encuentra en construcción en el dique.
La operación comenzó el sábado 28 a las siete de la tarde con la inundación del dique, de forma que unas cuatro horas y media después el petrolero se puso a flotar. Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco y en la mañana del domingo se procedió a la salida del mismo hacia la dársena, para sus trabajos finales, relatan desde Navantia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El ‘Monte Urbasa’es el segundo buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 entre Navantia y el Grupo Ibaizabal, tras meses y meses de promesas, coincidiendo con periodos electorales. La construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto. Para este contrato, la empresa pública española alcanzó un acuerdo con la empresa DSEC (Daewoo Shipbuilding Engineering Company) para el suministro de la ingeniería, equipos y materiales.
Este barco se incorporará, como el primero, a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, “y cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad”.
Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.
La construcción de los petroleros está permitiendo al astillero de Matagorda alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en la actualidad unas 2.700 personas están entrando diariamente a trabajar. Además del programa de los Suezmax, en Puerto Real se está construyendo paralelamente una nueva subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico marino East Anglia, en el mar del Norte.