Puerto Real va a contar con más de 4,3 millones de euros para renovar la totalidad de su alumbrado, implantando principalmente la tecnología led que además supondrá un notable ahorro en la factura eléctrica para el Ayuntamiento.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de notificar al Consistorio la resolución favorable al proyecto Lumen que, dentro de la estrategia Puerto Real +Ciudad, fue presentado a la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco de fondos Feder.
La iniciativa consiste en la renovación de la totalidad del alumbrado público del municipio mediante la sustitución de mas de 6.700 luminarias. Además de la tecnología led, también se apostará por incluir farolas de tipo fotovoltaico en aquellos tramos que así lo aconsejen.
El proyecto servirá también para la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público; y, por último, implantará una plataforma de telegestión que posibilitará el manejo a distancia de todas las farolas.
Lumen supone una inversión de más de 4,3 millones de euros, y está cofinanciado al 80% por fondos europeos. El plazo máximo para la realización de las actuaciones y justificación de las mismas es el 31 de julio de 2023.
“ESTAMOS ANTE UN NUEVO TIEMPO PARA LA CIUDAD”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Elena Amaya ha querido resaltar la importancia de esta actuación para dotar a la Villa de “un sistema de alumbrado sostenible, moderno, respetuoso con el medioambiente y que reducirá significativamente el gasto energético municipal”.
“Uno de los objetivos que nos propusimos con +Ciudad era el de conseguir unos servicios públicos más eficientes y, con este proyecto vamos a conseguir reducir el coste del alumbrado en un 77%”, calcula la primera edil del PSOE; que ha insistido en que este será “el primero de los muchos proyectos que vendrán a Puerto Real”.
“Estamos ante un nuevo tiempo para nuestra ciudad. Hace pocos días aprobábamos unos nuevos presupuestos tras años de prórrogas, hoy hacemos público este nuevo proyecto que, sin duda, supone un avance importante. Pero lo mejor está por venir, este equipo de Gobierno tiene una estrategia, la está llevando a cabo y empieza a dar sus frutos, por lo que estamos ilusionados de cara al futuro”, subraya Amaya.