El cartel de la Feria de Puerto Real 2016 ya tiene autor. El boceto de Mario Gargon ha sido el elegido por el jurado del concurso del Ayuntamiento, sin dotación económica, para confeccionar el elemento artístico que ilustrará las fiestas. Hasta el próximo 3 de mayo tendrá de plazo para elaborar el afiche definitivo, que será presentado el día 20 de ese mes.
El cartel de la Feria de Puerto Real 2016 ya tiene autor. El boceto de Mario Gargon (García González) ha sido el elegido por el jurado para confeccionar el elemento artístico que ilustrará estas fiestas en junio. Hasta el próximo 3 de mayo tendrá de plazo para elaborar el afiche definitivo, que será presentado el día 20 de ese mes.
Este concurso convocado por el Ayuntamiento no conlleva premio en metálico para el vencedor, aunque “se garantiza la máxima difusión de la obra ganadora y del currículo artístico de su autor, así como la participación de éste en los actos más destacados de la Feria”.
Mario Gargon es estudiante de quinto de Bellas Artes con la especialidad Diseño Gráfico e Historia del Arte y Máster en Creatividad Publicitaria, y ha realizado una gran diversidad de trabajos en el campo del diseño gráfico, la publicidad y el marketing.
Su trayectoria la define él mismo como “un periplo por la geografía del sur de Europa estudiando Bellas Artes e Historia del Arte, empezando por la centenaria Universidad de Salamanca y pasando por las también históricas de Sevilla, Palermo y Barcelona me hacen quedarme en la última, la Condal, para crecer como diseñador gráfico. Con cada pincelada, digital o a mano, busco mirar al sur del sur para sentirlo más cerca”.
En relación con el boceto de la obra presentada a concurso, que se convertirá en cartel anunciador de la Feria puertorrealeña –que se celebrará del 1 al 6 de junio-, explica que “la propuesta que presenté tiene su origen en un boceto que pinté en mi segunda etapa en Sevilla. Con la paleta aún llena de restos de óleos para unos retratos y acrílico me puse a pintar a mano alzada y de memoria una idea que a veces se me ocurría: una mujer vestida con traje de gitana pegando un ‘voletío’, un jalón como de bata de cola que al movimiento pareciese la noria en movimiento. La noria, ese ‘cacharrito’ tan emblemático que el primer día de colegio post-feria la mayoría dibujábamos”.
“En realidad –sigue explicando- sólo quería en ese boceto plasmar la idea para luego ¿hacerla en foto?, ¿pintarla?… Al ver que tras los carnavales se convocaba un nuevo concurso até cabos, busqué aquel boceto… Pero nada. Sólo queda una fotografía. Como creo que la tradición de la feria tenía que ser pintada pero que un fotomontaje haría que la transición a la modernidad fuera más pausada opté por la fusión: pintura y fotografía”.
(puedes comentar esta información más abajo)