El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar el nombramiento de María José Cano Hoyos como nueva directora gerente del Hospital Universitario de Puerto Real, en sustitución de José Luis Guijarro, que pasó días atrás a ocupar la gerencia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz (y a su vez de San Carlos en San Fernando, que depende del primero) a raíz de la jubilación de Sebastián Quintero.
Cano vuelve a un centro hospitalario que conoce bien, puesto que ya trabajó en el Clínico entre los años 1992 y 2012, ocupando varias jefaturas desde 2006, como la dirección del bloque y de unidades de gestión clínica, entre ellas la jefatura de Bloque de Críticos y Urgencias y del Bloque Materno-Infantil, o la dirección de Pediatría.
Licenciada en Psicología y diplomada en Enfermería, especializada en Salud Mental, es también experta en Calidad en Instituciones Sanitarias, diploma del Programa de Alta Dirección de Salud de San Telmo y Máster de Economía de la Salud y Dirección de organizaciones sanitarias.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por la Junta de Andalucía, se resalta que María José Cano cuenta con una dilatada trayectoria en cargos de gestión. Así, desde mayo de 2020 ha sido subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo; desde donde 2021 ha coordinado la Estrategia de Formación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puesto al que accedió tras haber sido directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Con anterioridad también había ocupado una subdirección económica de Desarrollo y Profesionales del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
CONTINÚA EL “MATRATO” AL DISTRITO BAHÍA DE CÁDIZ
A raíz de esta información, UGT ha lamentado que “otra vez” el Servicio Andaluz de Salud “castiga” al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda “nombrando a la nueva gerente del Hospital de Puerto Real en un puesto que ha estado vacante un mes, mientras sigue sin nombrar a la gerencia de este Distrito después de dos años”.
En la actualidad, la Directora de Cuidados asume las funciones de los otros cargos de dirección del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda: gerencia, dirección médica, dirección económico-administrativa y la de atención a la ciudadanía. “Esta situación, que venimos arrastrando desde hace un mes, se traduce en la continua falta de contratación de las bajas de los profesionales y en la actual situación de deterioro y abandono originada por los Servicios Centrales del SAS”, se apostilla.
“Seguimos sin entender que no se haya cubierto esta dirección, tras dos convocatorias anteriores con profesionales de la salud pública, o quizás el SAS en su política de puertas giratorias entre la sanidad pública y la privada, esté esperando a alguien de la privada, se deja caer desde UGT; que habla de “falta absoluta de respeto a los profesionales y al medio millón de población de la que depende este Distrito”.