CCOO ha denunciado el “malestar y descontento” que se está viviendo en las cocinas del Hospital de Puerto Real por la forma de aplicar el aumento de la jornada laboral por parte de una dirección “intransigente y autoritaria”, que “sólo pone obstáculos a las alternativas planteadas”. Este aumento de las horas ha llevado además a que se eliminen días de descanso.
CCOO ha denunciado el “malestar y descontento” que se está viviendo en las cocinas del Hospital Universitario de Puerto Real por la forma de aplicar el aumento de la jornada laboral por parte de una dirección “intransigente y autoritaria”, que “sólo pone obstáculos a las alternativas planteadas”.
La jornada laboral pasó de 1.540 a 1.645 horas al año, un incremento que la dirección aplicó eliminando días de descanso a los trabajadores. La situación “ha ido creando el descontento y el malestar, pues entre ciclo y ciclo de trabajo se quedan con un solo día de descanso”, explica el sindicato. Para intentar solucionar este problema, la plantilla presentó una propuesta que cumple con el incremento horario y permite que los descansos entre ciclo y ciclo garanticen el buen funcionamiento del servicio y la conjugación de la vida familiar y laboral.
“Desde este sindicato y a petición de los trabajadores hemos propuesto hasta tres turnos diferentes”, señalan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La última propuesta estaba avalada por las firmas de la mayoría de los trabajadores del servicio, que se entregaron a la dirección. Era una propuesta “legal, viable, que garantizaba el normal funcionamiento del servicio”. Sin embargo, desde el pasado mes de mayo se ha intentando llegar a un acuerdo con la gerencia sin que, hasta ahora, se haya conseguido modificar la organización de los tunos en la cocina.
Se han organizado tres mesas técnicas para tratar el tema. En la primera, la dirección dijo que la propuesta no cumplía con la jornada de trabajo anual, algo que el sindicato demostró que sí hacía. Una vez solventado este aspecto, en una nueva mesa técnica, “se nos incluyó a debate la total cobertura de trabajadores en las distintas jornadas de trabajo y también pudimos demostrar que quedaban cubiertas”. Por último, en otra mesa técnica más la dirección manifestó que incluirían un informe de salud laboral, “algo de lo que este sindicato no ha vuelto a tener información alguna”.
“IMPOSICIÓN SIN ARGUMENTOS”
CCOO entiende que la dirección del Clínico de Puerto Real ha ido interponiendo obstáculos, y una vez solventados han vuelto a incluir en el debate otro distinto, creando una situación de malestar entre los trabajadores. “No se entiende por estos ni por nuestro sindicato la sinrazón de los cargos intermedios”, unos cargos que, “por cierto, sí realizan el suplemento de jornada con turnos de 12 horas para poder disfrutar de todos sus días de descaso y que no se vean mermados por el aumento de jornada”.
Se insiste en que la base del buen funcionamiento de la cocina del centro hospitalario debe ser el entendimiento y el dialogo de todas las partes, y al respecto, CCOO rechaza “la imposición sin argumentos de quienes en todas y cada una de las reuniones a manifestado un menosprecio continuado a los trabajadores y sus propuestas”.
Por último, se apela a la capacidad de consenso y dialogo que deben tener todas las partes para “de una vez por todas” alcanzar un acuerdo satisfactorio que haga posible el normal funcionamiento de la cocina, y el derecho de los trabajadores a realizar un turno como el que ya se realiza en otros servicios del centro.