El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado, en un pleno extraordinario, el proyecto con el que la ciudad aspira a 5 millones de fondos europeos de la EDUSI, en segunda convocatoria, tras ser el único consistorio de la Bahía que no concurrió a la primera. Todos los partidos han respaldado un plan que “planifica la localidad del futuro y que sienta sus bases sobre el conocimiento productivo, del talento, sostenible y tecnológico”. Entre los proyectos, a concretar en su momento, estaría la rehabilitación del mercado de abastos.
El Ayuntamiento de Puerto Real aprobaba el martes, en un pleno extraordinario y urgente, el proyecto con el que la ciudad aspira a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en segunda convocatoria, tras ser el único consistorio de la Bahía que no concurrió a la primera. Todos los partidos han respaldado el plan –no sin críticas, sobre todo por las formas no por su contenido, y por parte del PA-, con el que se espera lograr 5 millones de euros. A ellos, la administración local deberá sumar un 20% del total.
Para el desarrollo de esta estrategia con el horizonte del año 2022, se viene realizando desde hace más de un año, con el apoyo de una empresa de consultoría externa, un exhaustivo estudio de los problemas que presenta la localidad, enfrentándolos con sus posibilidades y potencialidades, según explicaba a principios de semana el alcalde, Antonio Romero, en la presentación del documento final, insistiendo en que “el futuro de Puerto Real debe pasar por convertirse en ciudad del conocimiento”. De hecho, este es el hilo conductor del mismo.
Incorporando las aportaciones de la ciudadanía, el proyecto se ha marcado una serie de retos y líneas de actuación que configuran el documento que, en palabras del primer edil de Sí se puede Puerto Real, “es la oportunidad histórica que nuestra ciudad estaba esperando, y que necesita, para superar nuestros retos actuales, y construir entre todos y todas una ciudad del conocimiento, sostenible, inteligente, integradora y participativa, que permita mejorar las oportunidades sociales, económicas, comunitarias, de empleabilidad, para desarrollar nueva actividad, regenerar la dinámica de la ciudad, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro entorno, e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Es la ciudad que merece ser”.
Aún no se puede hablar de proyectos concretos pues, según ha aclarado por su lado el concejal de Desarrollo Económico, Alfredo Charques, “una vez que se aprueben los fondos destinados a la estrategia, será la Dirección General de Fondos Europeos, perteneciente al Ministerio de Hacienda, la que deberá aprobar las actuaciones específicas dentro de algunos de estos objetivos estratégicos, todos ellos relacionados con el conocimiento: el conocimiento productivo, el talento de la ciudadanía, el conocimiento sostenible y el conocimiento tecnológico”.
UN PLAN DE ACTUACIÓN CON CUATRO OBJETIVOS
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las líneas de actuación deben perseguir la consecución de alguno de estos cuatro objetivos, estando ya cuantificado en cada una de ellas el importe que, desde el punto de vista del Ayuntamiento, se quiere destinar. Para el primer objetivo, revitalizar la economía local a través del conocimiento productivo, las líneas de actuación serán la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural en el casco urbano y la regeneración económica y social del centro histórico, con 1,6 millones y 950.000 euros respectivamente. Sobre esta línea de actuación, Charques ha adelantado que “la idea central que tiene el Ayuntamiento dentro de este apartado es la rehabilitación integral del mercado de abastos”.
Dentro del segundo objetivo, cohesionar la ciudad a través del talento de las personas, la línea principal de actuación, por un valor de 950.000 euros, estará encaminada a la promoción de proyectos de cohesión social para grupos desfavorecidos. En el tercero, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del conocimiento sostenible se pretende fomentar la movilidad urbana sostenible, con cerca de 1,2 millones y realizar acciones integradas de mejora del entorno urbano, por 380.000 euros.
Por último, el objetivo estratégico de promover la eficiencia de la ciudad a través del conocimiento tecnológico se intentará materializar mejorando la eficiencia energética y aumentando el uso de las energías renovables, con una dotación de 250.000 euros, modernizar la Administración Electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de las TIC, para lo que se emplearían 690.000 euros, e impulsar las actuaciones necesarias para catalogar la ciudad como ‘Smart City’, eliminando la brecha digital, con 260.000 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)