El aumento de los costes de explotación o la escalada de los precios en general y el del gasoil en particular estaba incidiendo muy negativamente en el poder adquisitivo de los taxistas de la Villa, que no ven actualizadas las tarifas de dicho servicio público, que es competencia del Ayuntamiento, desde el año 2014.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado en pleno extraordinario, por unanimidad, la revisión de las tarifas de los taxis, sector que viene trabajando con unas tarifas sin actualizar desde 2014.
Ello, a decir de la alcaldesa Elena Amaya, estaba incidiendo negativamente en el poder adquisitivo de las profesionales del taxi.
Durante el pleno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han tenido en cuenta los datos de un exhaustivo informe presentado por la Agrupación Local de Taxis de Puerto Real, en el que se analizan todas las circunstancias que “hacen pertinente” la subida de los precios. Ha sido el presidente de esta entidad, Antonio Flores, quien ha presentado ante el Ayuntamiento la solicitud de revisión de las tarifas.
El informe hace referencia a tres factores principales que repercuten en los resultados económicos: el incremento de los costes de explotación con aumentos incluso por encima del IPC; la escalada de los precios en general, con especial incidencia en el precio del gasoil; y por último la recesión en la demanda de este servicio público.
se han analizado comparativamente las tarifas de otras poblaciones de la Bahía, resultando ser las de la Villa más baratas que en la mayoría
Asimismo, el estudio analiza comparativamente las tarifas de otras poblaciones de la Bahía, resultando ser las de la Villa más baratas que en la mayoría, “en una provincia que ya de por sí tiene las menores tarifas de España”.
Tras resolver las distintas dudas y reclamaciones presentadas por distintos colectivos, el pleno ha resuelto aprobar por unanimidad las nuevas tarifas, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
De este modo, teniendo sólo en cuenta la tarifa I (días laborables no festivos en horario de mañana y tarde), la bajada de bandera se fija en 1,41 euros (hasta ahora se facturaba a 1,27 euros); además, se cobrará 0,75 euros por kilómetros recorrido (actualmente, el precio el de 0,60 euros); la carrera mínima se fija en 3,80 euros (hoy esa tarifa es de 3,42 euros); y la hora de parada pasa a costar 19,03 euros (frente a los 14,96 euros actuales).