Los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz han decidido parar y declarar dos días de luto ante el accidente laboral mortal sufrido en la madrugada de este martes en la factoría de Puerto Real. Es la primera muerte en el tajo que se registra en la provincia gaditana en lo que va de 2022.
Un trabajador de contratas, perteneciente a la empresa Siasa (con sede en Chiclana), se encontraba en el turno de noche en la canastilla de una grúa móvil, desde donde realizaba tareas de pulimentado de un crucero, el Carnival Breeze, que está siendo sometido a trabajos de reparación en el dique, cuando ocurrió el trágico desenlace. Ya se están investigando las causas del suceso.
A colación, tanto la Federación de Empresas del Metal de Cádiz como IAN (Industria Auxiliar Naval) entienden que “hay que dar el margen suficiente a las autoridades para aclarar las circunstancias del desgraciado accidente antes de conjeturar y sacar conclusiones que pueden ser erróneas y, por lo tanto, enrarecer el clima en el que se desempeñan los trabajos del sector”.
“Es momento de respetar el dolor de los familiares y allegados al fallecido, de no lanzar conclusiones falsas ni comentarios que no aporten al esclarecimiento de las circunstancias de lo acontecido”, ha insistido la organización empresarial de la industria auxiliar.
Por su lado, desde Navantia se asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que nada más conocer los hechos, acudían al lugar personal de Seguridad, Prevención y Servicios Médicos del astillero puertorrealeño, hasta la llegada de la Policía y la Autoridad Judicial. La empresa naval estatal se ha puesto al servicio de las autoridades laborales y judiciales que están investigando las circunstancias y ha mostrado su máxima colaboración.
Navantia aprovecha para incidir en que la seguridad de todos sus empleados, propios y pertenecientes a industria auxiliar, “es una prioridad absoluta”. “Todos los centros operan con estrictas normas de seguridad y políticas de formación en seguridad y prevención con el objetivo de cero accidentes”, agrega. No obstante, la compañía avanza que hará un estudio en profundidad para conocer las circunstancias del suceso de esta madrugada, al tiempo que mantendrá informada a la representación de los trabajadores.
“Un accidente cuya investigación se está llevando a cabo por las autoridades competentes, pero que sin ninguna duda y más allá de su esclarecimiento es fruto y responsabilidad de las presiones que sufrimos los trabajadores, además de la falta de medidas preventivas que los empresarios deben de tener con sus empleados”, anotan ya desde CCOO.
En este sentido, desde la Unión Provincial y Federación de Industria de CCOO de Cádiz (más allá de mostrar sus condolencias) se hace un nuevo llamamiento a las empresas, tanto matrices y auxiliares “para que hagan cumplir fielmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para que de una vez por todas no vuelvan a ocurrir hechos que conlleven a la inseguridad en los puestos de trabajo y a la pérdida de la vida de los trabajadores”.
La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), CGT, el Sindicato de Estudiantes y Sindicalistas de Izquierdas, que hablan de “asesinato laboral”, han convocado para la misma tarde de este martes, a las 18 horas, una concentración ante Navantia Puerto Real en recuerdo de este compañero.
CONDOLENCIAS
Por su puesto, la empresa pública ha lamentado profundamente el fallecimiento de este trabajador de la industria auxiliar y ha transmitido su “más profundo pésame” a la familia y los allegados del operario de 62 años y vecino de Puerto Real, así como a sus compañeros y a todos los trabajadores del centro y de la unidad de negocio.
De la misma forma, la Femca ha expresado su pesar por esta muerte en el tajo. Afirma que ha contactado con la empresa en la que el trabajador prestaba sus servicios para trasladarse su pésame a los familiares y allegados, haciendo extensivas sus condolencias a la empresa, su gerencia, y sus compañeros de trabajo, que se encuentran muy abatidos en estas primeras horas.
También el Ayuntamiento de Puerto Real lamenta públicamente este fallecimiento. La alcaldesa, Elena Amaya, que ha hablado a primera hora con la dirección de Navantia y el comité de empresa tras conocerse el suceso, ha trasladado sus condolencias, en representación del equipo de Gobierno, a su familia, amistades y personal del centro de trabajo.
En el caso del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha expresado su pesar a través de las redes sociales: “nadie debe perder la vida mientras se la gana. Los lugares de trabajo deben ser un espacio seguro siempre, en los que nadie nunca se deje la vida. Un fuerte abrazo a los compañeros y compañeras de la industria auxiliar y de Navantia, y por supuesto a sus seres queridos”.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, también han expresado en un comunicado conjunto su pesar por el fallecimiento de este trabajador en el astillero de Puerto Real, trasladándole a los familiares, amigos y compañeros el pésame. “Se trata de un suceso muy triste para la provincia y para la Junta y desde el Gobierno andaluz se van a poner todos los recursos con los que cuentan a disposición de la investigación de este suceso, además de trabajar desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de forma coordinada con la Inspección de Trabajo para esclarecer lo ocurrido y prevenir este tipo de accidentes”, apostilla Mestre; que agrega que “a nadie debería costarle la vida acudir a su puesto de trabajo. Para la Junta la única cifra de accidentes laborales que tenemos como objetivo es cero muertes”.
Y el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, en representación de toda la unión provincial del sindicato, ha mostrado igualmente su pesar: “lamentamos lo ocurrido y queremos transmitir nuestras condolencias a su familia, compañeros y allegados en este día tan triste”. Ante hechos de este tipo, recuerda que la prevención de riesgos “sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra cultura laboral, sobre todo en sectores en los que la peligrosidad es constante y que, en muchos casos la precariedad, las jornadas excesivas, la falta de formación y de materiales de protección solo empeoran la situación”.