El Ayuntamiento de Puerto Real acaba de abrir la tercera y última fase del proceso de participación que persigue definir, con la implicación de los vecinos, qué prácticas éticas deben ejercer quienes ocupen cargos públicos municipales en la localidad.
Fue durante el mes de mayo cuando se realizó el primer sondeo entre los empadronados. En él se sugerían algunas cuestiones, como el sueldo de los concejales, la duración del cargo o la pérdida de la condición de edil, si bien se dejaba abierta la posibilidad de que los participantes en el sondeo (más de 200), aportaran ideas o eliminaran las que no considerasen relevantes.
El pasado 21 de junio se celebró una asamblea, que constituyó la segunda fase de la consulta, en la que los asistentes debatieron sobre qué se preguntaría de manera definitiva, teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía durante el primer sondeo.
Ahora, este cuestionario definitivo, que no permite ya respuestas abiertas, puede ya rellenarse en la web municipal ‘Decide Puerto Real’ (AQUÍ); y a partir del 30 de julio, también de manera presencial (una vez que acabe la elección del nombre de la nueva plaza del Río San Pedro, con el fin de no duplicar las urnas). Este documento final también se llevará a votación del pleno “para que quienes verdaderamente respeten la opinión de la ciudadanía se comprometan a cumplirlo”. Se podrá participar hasta el 30 de septiembre.
Este cuestionario se compone de 13 cuestiones, que consultan sobre las normas específicas sobre prácticas éticas y de conducta de los representantes públicos municipales, sobre limitación de mandatos, sueldos e incluso sobre cuál sería la cantidad mínima y máxima a percibir, sobre dietas, rendición de cuentas, la figura del concejal no adscrito o la posible revocación de los ediles por parte de sus representados.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, reflexiona que “la ciudadanía debería poder decidir sobre estas cuestiones, que no fueran normas impuestas desde arriba. Nunca nos han preguntado sobre ello y es por eso que las instituciones, al final, no son representativas, no son democráticas, mucha gente no confía en ellas ni en los que entran; y con razón, porque muchos quieren entrar en ellas para hacer de la política su profesión: las propias instituciones deberían tener herramientas para que eso no pudiera pasar nunca”.
Por su parte, el alcalde, Antonio Romero, ha querido hacer hincapié en la “gran aceptación que está teniendo la política de participación ciudadana que estamos llevando a cabo, así como el éxito de la aplicación ‘Decide Puerto Real’”. Con ello apostilla, “queremos abrir un debate sobre las instituciones que, demasiado a menudo, dan la espalda a la ciudadanía, funcionando en contra de sus intereses y sus opiniones”.
El primer edil de Sí se puede ha querido recordar que “en la legislación actual los mismos políticos son los que se ponen su sueldo, a veces muy desorbitados en relación con el resto de los asalariados y sin control alguno. Nosotros damos un paso adelante para dar la palabra a la ciudadanía sobre estos temas e introducir un poco de ética y de vergüenza al menos en la política puertorrealeña”.