El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, y concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, han anunciado la apertura del plazo para presentar candidaturas con vistas al Día de la Villa, que se celebra el 18 de junio.
De este mofo, por primera vez será la ciudadanía la que proponga a las personas que Puerto Real deba homenajear y será también quien elija, de las candidaturas presentadas, la que desee, pudiendo homenajear a personas de manera individual como a entidades con las distinciones de Medalla de la Villa e hijo o hija adoptiva o predilecta.
Romero ha explicado que “en el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por el pleno, la facultad de elegir es del alcalde, pero nosotros hemos decidido que sea el pueblo el que decida sobre este asunto, ya que es el pueblo de Puerto Real quien rinde este homenaje a una persona o colectivo”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la elección de los homenajeados del Día de la Villa tiene dos fases: la primera, ya en marcha y que durará alrededor de un mes, servirá para que cualquier persona pueda proponer a quién debería darse la Medalla de la Villa o distinguirla como hijo adoptivo o predilecto. Esto podrá realizarse de dos maneras: a través de la web participacion.puertoreal.es, donde hay una herramienta habilitada exclusivamente para este fin, y también de manera presencial, dirigiéndose a las oficinas de Participación Ciudadana en el edificio consistorial de la Plaza de Jesús.
Para presentar candidatura no hace falta estar empadronado, y sólo hará falta el DNI, pudiendo además proponer a más de una persona, siendo recomendable que adjunte una descripción de los méritos del aspirante para su posterior estudio.
Una vez superada esta etapa, se procederá a la votación a través de la plataforma ‘Decide Puerto Real’ que ya se utilizó para la priorización de propuestas de las asambleas de zona. En esta ocasión sí será necesario el empadronamiento, ya que esta herramienta lo verifica, siempre con la seguridad en los datos exigida por la ley, en el padrón municipal, de manera automática.
Tanto Romero como Sánchez han animado a los vecinos a participar en este proceso, no sólo por el hecho de que es la primera vez que se va elegir a los homenajeados por votación popular, sino por que “Puerto Real se acostumbre a implicarse en decisiones que le afectan, ya que este mismo proceso va a ser puesto en sus manos en próximas ocasiones”.