El patio del restaurante El Yaki, en Puerto Real, fue el escenario elegido por el PSOE para dar a conocer el equipo con el que este partido pretende que la Villa “deje de ser la cenicienta de la Bahía para convertirse en la capital de la Bahía”. La candidata a la Alcaldía, Elena Amaya, que esbozó el programa electoral socialista de cara al 24-M, subrayaba que “somos personas honestas, honradas, que venimos con las manos limpias para construir un Puerto Real mejor”.
El patio del restaurante El Yaki, en Puerto Real, fue el escenario elegido por el PSOE para dar a conocer el equipo con el que este partido pretende que la Villa “deje de ser la cenicienta de la Bahía para convertirse en la capital de la Bahía”.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, acompañaron en este acto a la candidata a la Alcaldía, Elena Amaya.
“No hay ninguna ciudad mejor situada, tenemos el corazón, lo que hace funcionar, la universidad, los hospitales, tenemos el pulmón verde, no hay ningún sitio en la provincia que tenga al alcance de la mano tantos pinares y cañadas, una red de espacios libres tan potente que puede convertirse en un gran yacimiento de empleo como Puerto Real y tenemos músculo, la potencialidad de la industria”, argumentaba Fernández durante su intervención para reafirmarse en que “el problema de esta ciudad es que no nos lo creemos, la ciudad nunca ha sido protagonista, porque sus alcaldes se han creído el centro del universo y no le han dado su sitio”. Y en este punto ha puesto como ejemplo que “este pueblo le dé la espalda al parque, a la acuicultura, no se entiende como Peinado no ha pedido a Costa que restaure las tres salinas de dominio público, por qué no ha establecido un acuerdo con la Universidad para la Esperanza”.
“Para dejar de ser la cenicienta de la Bahía, no necesitamos a ningún príncipe de sangre azul, sino gente currante de sangre muy roja como Elena y su equipo”, ha señalado este representante institucional en un acto partidista.
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE provincial y parlamentaria andaluza, puso el énfasis en que Puerto Real ofrece la peor cara del PP y del PA: “un PP que ha demorado hasta la saciedad la aprobación de la nueva reserva demanial de Las Aletas. Y que se opone de manera inexplicable a la propuesta de que la Junta compre los antiguos terrenos y las instalaciones de Delphi con el fin de que se incorporen al Consorcio de Las Aletas, sin que esa operación le cueste ni un euro a ninguna otra administración”.
En la misma línea, ha afeado a la derecha el olvido de proyectos como la conexión ferroviaria del Bajo de La Cabezuela y la ordenación del nudo de Tres Caminos, “iniciativas que duermen en un cajón cuando la legislatura toca ya a su fin”. Y ha destacado que ha venido maltratando sistemáticamente al astillero de Navantia, manteniéndolo sin apenas carga de trabajo frente a las responsables peticiones de los trabajadores.
Además, desde su experiencia como concejala en San Fernando, Maese ha remarcado que el PA “es la marca blanca del PP, en no pocas ocasiones le hace el juego al PP y ha instalado en el Ayuntamiento los peores ademanes de la derecha, como demuestra la denuncia criminal interpuesta por la Fiscalía contra la alcaldesa Maribel Peinado, tras las denuncias realizadas por el Grupo Municipal Socialista por la constante negativa a facilitar información para el ejercicio de su labor de oposición”.
A su juicio, “estos años de coexistencia de PP y PA en el Gobierno de la Nación y en el Ayuntamiento han sido muy perjudiciales para Puerto Real, que ha visto cómo ha perdido toda la relevancia que tuvo en el contexto de la Bahía. La voz de Puerto Real no se escucha, y no lo hace en asuntos tan esenciales como el futuro de Las Aletas, de los suelos de Delphi o del puente sobre la Bahía”.
“EL EMPLEO ES Y SERÁ NUESTRA GRAN BATALLA”
Y la verdadera protagonista de este acto de precampaña, la candidata socialista a la Alcaldía, Elena Amaya, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, comenzaba su intervención destacando el trabajo con la ciudadanía a la hora de elaborar un programa electoral que “a la vez que ilusione, sea realista, y responda a lo que necesita y merece Puerto Real”. Ese documento “es para nosotros un contrato con nuestro pueblo”, dentro de un proyecto “sustentado sobre la honestidad, pues somos personas honestas, honradas, que venimos con las manos limpias para construir un Puerto Real mejor. Un Puerto Real en el que se tengan claras las prioridades, y nuestra prioridad está clara: son las personas”.
La propuesta socialista para la Villa se basa en la igualdad de oportunidades. En ella, “el empleo es y será nuestra gran batalla”. Para ello, “proponemos un programa de desarrollo empresarial que sepa explotar nuestra potencia natural, geoestratégica e industrial, poniéndola al servicio del enorme capital humano, de personas bien formadas y emprendedoras, muchas de las cuales, especialmente las más jóvenes, se han tenido que marchar al extranjero para tener su primera oportunidad”.
Amaya ha abogado además por frenar esa “sangría de talentos”. “Es mi compromiso y el de mis compañeros llamar a las puertas de administraciones, instituciones, empresas y donde haga falta para conseguir desde el Ayuntamiento, en la medida en que podamos, un horizonte más despejado para devolver a nuestros jóvenes la dignidad que la crisis económica les ha robado. Las Aletas, los terrenos de Delphi…. tienen que seguir adelante, porque Puerto Real se juega mucho en ello. Y ahí van a estar Elena Amaya y el Partido Socialista, en su compromiso por levantar, mirar, y ver que nos queda esperanza, que es posible con el esfuerzo de todos”.
La alcaldable socialista ha continuado repasando las líneas esenciales de su propuesta diciendo que “jamás permitiremos que una familia de Puerto Real no tenga un techo bajo el que vivir”. Y ha alertado sobre el problema de la exclusión social y acerca de la necesidad de “invertir más en políticas sociales. Y para eso está aquí el Partido Socialista. Vamos a asegurar que no falta comida en ningún hogar, que la infancia está protegida, que están protegidas también las mujeres víctimas de malos tratos, las personas mayores que están solas. Para eso nos presentamos a las elecciones”.
Esa estrategia pasa por establecer “una prioridad enfocada hacia las personas, con una gestión racional del dinero público” basada en una actuación “transparente como el cristal”. “Lo que no gastemos en cosas innecesarias lo podremos invertir en la ciudadanía, en su bienestar, en el progreso de Puerto Real, y en que el Ayuntamiento pueda ser de nuevo la casa del pueblo. Aunque ya os adelanto que para muchas de las cosas no hacen falta grandes inversiones, sino buenas ideas, voluntad y ganas de trabajar”.
Durante su peropata, ha desgranado algunas de las promesas del programa socialista, entre las que ha citado “el fomento de viviendas para los sectores más desfavorecidos de la ciudad a través de un plan de alquiler social”; la aprobación de “un plan especial para regularizar las viviendas existentes y posibilitar viviendas futuras”; la elaboración de un plan cuatrienal de mantenimiento y mejora de los caminos rurales; así como el aprovechamiento de la potencialidad de Puerto Real para albergar nuevas inversiones productivas. “Hay que mover los suelos industriales disponibles, utilizarlos y desarrollarlos para que se implanten nuevas factorías y haya movimiento industrial, que es el que genera empleo de calidad y que mantiene a las familias”.
“También es necesario modernizar el comercio, que también da puestos de trabajo, da vida, dinamiza la economía… Son muchas las familias que viven del comercio en Puerto Real. Nos vamos a sentar con ellos, y nuestra propuesta será la creación un mercado virtual para mejorar su posición frente a las grandes firmas”, ha dicho.
En el plano sanitario, se ha comprometido a “mejorar la atención sanitaria, porque la ciudad crece y tenemos que crecer nosotros también ampliando el Servicio de Urgencias en los centros de salud de Casines y Río San Pedro; y el servicio de Pediatría de Urgencias en el centro de salud Ribera del Muelle”.
Y todo ello buscando la participación de la ciudadanía en la vida pública. “Hay que mejorar la comunicación y la información para dar a la gente la oportunidad de participar. No podemos pedir que la ciudadanía se implique y que colabore si no se le dan las herramientas necesarias”.
(puedes comentar esta información más abajo)