El Ayuntamiento de Puerto Real celebraba el pasado viernes un pleno extraordinario para sacar adelante una modificación presupuestaria, y reasignar el destino de los más de 15 millones del remanente de tesorería del presupuesto municipal de 2022.
Un sobrante (que indica que no se ha gastado todo lo que el PSOE plasmó en las pasadas cuentas) que el actual equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía ha decidido destinar sobre todo al pago de sentencias judiciales, amortizar deuda, gastos de personal y para inversiones en la adquisición de inmuebles. Se reservan 5 millones de ese total por una cuestión de prudencia financiera.
Ante este pleno, no ha tardado en salir a la palestra el PSOE, ahora principal partido de la oposición, para reivindicar que ese remanente positivo que se ha encontrado la nueva alcaldesa izquierdista, Aurora Salvador, “existe gracias a la gestión” del anterior ejecutivo liderado por Elena Amaya.
Además, respecto al destino del dinero decidido por el nuevo Gobierno puertorrealeño, considera que “es incoherente” pagar deuda un año antes de lo que toca. “Quiero recordar que estando en la oposición el discurso de partidos ahora en el Ejecutivo era que la gente antes que la deuda, y ahora han cambiado totalmente de criterio, y así lo plasman con esta modificación presupuestaria, incluso para pagar la deuda de 2024 este 2023”, cuestiona el portavoz municipal socialista, Carlos Salguero.
Y añade que “el pagar la deuda nos permite dar servicios a la ciudadanía, es algo que siempre hemos dicho, estando en el ejecutivo local y ahora en la oposición, y ahora parece que la Confluencia ha visto la realidad de cómo funciona un ayuntamiento”.
“EL ANTERIOR GOBIERNO SOCIALISTA YA ASUMIÓ LA SUBIDA DE LA MASA SALARIAL CONTEMPLADA POR LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO”
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde el PSOE se señala como uno de los mayores problemas que existen en el expediente llevado al pleno extraordinario el relacionado con la partida dedicada a Personal: “en varias reuniones previas hemos trasladado que nuestro anterior gobierno ya asumió el 2,5% de subida de la masa salarial que permite los PGE 2023, pero la Confluencia jamás aportaba los datos actualizados, yendo así al pleno”.
“En dicha sesión tuvimos que demostrar que en el anexo 7 de los presupuestos municipales aprobados el 18 de mayo del presente año, está reflejado que no solo se sube el porcentaje permitido si no que se eleva un 1% más para dos posibles subidas del 0,5% que debían aprobarse en Consejo de Ministros”, remarca Salguero, a quien ahora le surgen “diversas dudas” de la legalidad de la subida que se acaba de aprobar con esta modificación presupuestaria.