El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido trasladar a la Fiscalía de Cádiz los contratos municipales que ha venido denunciando en los últimos meses. Tras haber estudiado los expedientes y observar presuntas irregularidades, este partido ha tomado la decisión de poner en conocimiento del fiscal los hechos para que este órgano considere si existen delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.
El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido trasladar a la Fiscalía de Cádiz los contratos municipales que ha venido denunciando públicamente en los últimos meses. “Si bien el equipo de Gobierno ha venido negando el acceso a los expedientes”, se añade, ha tenido que ser la Fiscalía quien lo obligue a mostrarlos por una denuncia anterior se éste.
Tras haber estudiado los expedientes y observar presuntas irregularidades, este partido ha tomado la decisión de poner en conocimiento de la Fiscalía Provincial los hechos para que este órgano considere si fueran constitutivos de delito o no.
Entre la documentación que se ha presentado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran la relativa a los cinco espectáculos organizados en el Teatro Principal para las actuaciones de Antonio Cortés, LYA, Dorado Quarter, el musical ‘El Mago de Oz’ y Sole Giménez.
Los hechos concretos que motivan la denuncia socialista, en este caso, son los incumplimientos de lo recogido expresamente en los decretos de cesión del teatro para cada una de las actuaciones. En uno de los apartados se dice textualmente que “los gastos de producción, organización, difusión y cualquier otro inherente al desarrollo de la actividad, correrán por cuenta del organizador. Será responsabilidad del organizador asumir los gastos del personal de portería y seguridad y los equipos y personal técnico de luz y sonido necesarios por encima de la dotación del propio Teatro…”. Sin embargo, el Gobierno local aprueba un decreto en el que contrata los servicios de sonorización para estos cinco espectáculos por importe de 10.890 euros.
El segundo tema que se traslada a la Fiscalía es el contrato de Triana, una de las niñas cantantes de un concurso de televisión, por el que el Ayuntamiento paga 15.488 euros, lo que supone más del doble de lo que cuesta el mismo concierto en Los Barrios, “y en el que hay muchas contradicciones”. Por un lado, el decreto dice que es para pagar la producción técnica de la artista mientras que el informe técnico dice para “pagos a la artista”; por otro lado la empresa adjudicataria de la Caseta Municipal ofrecía como mejoras al pliego “la sonorización de las actividades del Ayuntamiento”, es decir, que el día que se celebró el concierto de Triana, estaba pagada la sonorización; y por último, el concejal de Hacienda declara que ese gasto fue para pagar la Coronación del la Reina.
Y otros de los temas denunciados es el que se refiere a la contratación de los diferentes conciertos que el Consistorio viene adjudicando, “en su mayoría, a la misma promotora, sin concurso ni convocatoria pública, contraviniendo el decreto de adjudicación del concierto de Antonio Cortés aún en vigor”. Esta formación considera que “se da la circunstancia de que la promotora antes referida ha actuado como representante del PA de Puerto Real”.
“Estamos ante unos hechos muy graves que podrían constituir presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación”, por lo que ante la negativa de la alcaldesa Maribel Peinado a “aclarar estos hechos”, el PSOE dice verse obligado a comunicarlos al Ministerio Fiscal.