El PSOE va a instar a Renfe, Adif, así como al Ministerio de Fomento, a través del pleno de la Diputación de Cádiz, para que “contribuyan a la promoción económica y turística de Puerto Real” implantando paradas y aumentando el número de trenes. Este partido entiende que “hay que hacer un esfuerzo para mejorar la conexión interprovincial, alrededor de la Bahía, así como fuera de nuestra provincia, sobretodo, con destinos como Sevilla”.
Al respecto, la concejala socialista en el Ayuntamiento y diputada provincial, Elena Amaya, asegura que “el transporte ferroviario es una de las mejores alternativas de movilidad y además de dinamizar el entorno, es respetuoso con el medio ambiente”. Por este motivo, su partido considera oportuno que la Villa sea tomada en cuenta en este desarrollo ferroviario en la provincia de Cádiz.
Debido al gran número de usuarios y desplazamientos que se llevan a cabo en el municipio, con especial atención a los universitarios, Amaya entiende que “hay que hacer un esfuerzo para mejorar la conexión interprovincial, alrededor de la Bahía, así como fuera de nuestra provincia, sobretodo, con destinos como Sevilla”.
En este sentido, se tiene presente que en la localidad se han realizado en los últimos años varias mejoras en la red ferroviaria, como el mismo soterramiento o la ubicación céntrica y accesible de la nueva estación. “En definitiva, el municipio aspira a convertir el tren en la forma más usual de desplazamientos a corta y media distancia, pero, lamentablemente, el servicio no responde a las expectativas”, insisten desde el PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para reforzar estos argumentos, esta formación se remite a la página web de Renfe, “concretamente en uno de los trayectos más utilizados por los puertorrealeños, con destino a Sevilla”, y comprueba como sólo son ocho las opciones que hay en días laborales –que para en la estación de la ciudad- y se rebajan a cuatro los sábados, domingos y festivos. Según Amaya, “el trayecto no compensa, ya que se tarda más en tren que en coche y el coste no sale del todo rentable, a pesar de los descuentos para estudiantes y personas mayores”.
En cuanto a otros servicios, como los trenes Alvia, no paran en Puerto Real, y los vecinos tienen que desplazarse hasta la estación de El Puerto de Santa María “lo que termina siendo un contratiempo y es incómodo para el viajero y tampoco termina por ser rentable esta opción”, se lamenta.
(puedes comentar esta información más abajo)