A raíz de que la concejala de Equo María Merello, responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puerto Real, haya defendido la apuesta del actual equipo de Gobierno por no usar glifosato, clasificado como “probablemente cancerígeno”, para el control de las malas hierbas en la localidad, sosteniendo que “se está demostrando que por motivos de salud ha sido un acierto su prohibición”, aunque “políticamente nos puede salir caro”, el PSOE local ha salido a la palestra reclamando “alternativas”.
“La salud de los ciudadanos no solo reside en el uso o no del glifosato, sino también en el buen control de las plagas, insectos u otros animales que puedan trasmitir infecciones y/o enfermedades. También los trabajadores municipales necesitan de una solución que les permita trabajar con mayor detenimiento, teniendo en cuenta la carga adicional que supone la no utilización de insecticida para un equipo con falta de personal”, defienden los socialistas por su lado.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz municipal socialista, Elena Amaya, remarca que la “solución no se encuentra en decir no al glifosato, sino en buscar alternativas al mismo intentando trabajar con otros herbicidas ecológicos y tratamientos no agresivos para solucionar los problemas generados por el descontrol de hierbas, como son las infecciones o la proliferación de plagas en diferentes zonas”.
Además, la también alcaldable del PSOE de cara a las elecciones municipales de 2019 asegura que “el descontrol en hierbas e insectos están generando plagas nuevas que están atacando a diferentes especies de nuestra vegetación, como es el caso de los olmos en la zona de Ciudad Jardín donde la mayoría están siendo afectados por diferentes insectos invasores destruyendo así todas nuestras zonas verdes”.
“El problema intrínseco de este equipo de Gobierno –sentencia Amaya-, se encuentra en decir no a todo sin buscar alternativas. Puerto Real necesita de personas que quieran encontrar soluciones a los problemas, además de tener las ganas y la capacidad de saber gestionarlos”.