El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su preocupación por el aumento del nivel de endeudamiento municipal a partir de 2012. No en vano, considera que la localidad “se encuentra, a fecha de hoy entre las localidades gaditanas más endeudadas. Además, de no cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la ley”. Según datos obtenidos del Ministerio de Hacienda, el Consistorio habría casi triplicado su deuda viva entre 2011 y 2013.
El PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Real ha mostrado su preocupación por el aumento del nivel de endeudamiento municipal a partir de 2012. No en vano, considera que la localidad “se encuentra, a fecha de hoy entre las localidades gaditanas más endeudadas. Además, de no cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la ley”.
Según datos del Ministerio de Hacienda, desde la llegada al Gobierno local del PA, la deuda viva del Ayuntamiento puertorrealeño ha pasado de los 28 millones de euros en 2011 hasta los 81 millones en 2013, “es decir, casi la han triplicado”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la candidata a la Alcaldía por el PSOE, Elena Amaya, entiende que “los ciudadanos tienen derecho a saber porqué la deuda de su Ayuntamiento ha aumentado en más de 53 millones en solo dos años. Si sumamos los préstamos, devoluciones y los intereses correspondientes que ha mencionado el concejal de Hacienda, Jesús Plaza, no es posible explicar tal nivel de endeudamiento. Y aún no sabemos qué sorpresa nos traerá el cierre de 2014”.
“Puestos a explicar su espléndida gestión, Plaza podría explicar porqué en 2011 cada puertorrealeño debía 682 euros y en 2012, primer ejercicio de su gestión, la deuda saltó a 1.586 euros por habitante, más del doble, y en 2013 a 1.955 euros por habitante, más del triple”, denuncia la socialista.
“Mucho nos tememos –se queja– que la gestión de la deuda de Plaza consiste en pagar la deuda a corto plazo a base de préstamos a largo plazo. Esto significa que el equipo de Gobierno del PA está hipotecando a los puertorrealeños por generaciones”.
Por esa razón, en el próximo pleno, el PSOE avanza que solicitará un desglose actualizado de la deuda viva municipal actual; el coste de la rotonda de Airbus; y que el alcance de la auditoría de la deuda incluya también los ejercicios de 2012 y 2013.
La alcaldable socialista espera que desde el equipo de Gobierno tengan los datos a mano, y dejen de ocultar una información que se le ha solicitado en numerosas ocasiones, aunque lo duda: “nuestras solicitudes quedarán una vez más sin respuesta, porque Maribel Peinado y Jesús Plaza intentan evitar por todos los medios que los puertorrealeños conozcan la situación real a la que su fatídica gestión ha llevado al Ayuntamiento”.