El Ayuntamiento de Puerto Real tiene activo desde hace unos días y hasta el 15 de septiembre el plan de Playas para las zonas de baño del término municipal, como son La Cachucha, la Media Luneta, El Conchal y La Ministra. Personal del Club Náutico El Trocadero se encarga de las labores de socorrismo. La empresa municipal GEN, ante la desidia de Costas, se ha encargado de adecentar el estado del litoral.
El Ayuntamiento de Puerto Real tiene activo desde hace unos días el plan de Playas para las zonas de baño del término municipal, como son La Cachucha, la Media Luneta, El Conchal y La Ministra.
De este modo, durante la temporada estival, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, “estarán garantizados los servicios habituales y necesarios para que los usuarios de estas zonas puedan disfrutar de las playas en las mejores condiciones de seguridad”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el servicio de socorrismo estará cubierto, tanto en el Río San Pedro como en La Cachucha, por personal del Club Náutico El Trocadero que este verano, como novedad, pone a disposición de los bañistas de La Cachucha un desfibrilador con el que no se contaba el año pasado de manera que cualquier emergencia que pudiera originarse estará atendida por el propio personal del club. Otro desfibrilador está disponible en el módulo sanitario del Río como ya sucedió hace un año. Este servicio de socorrismo está en funcionamiento entre las 12 y las 20 horas, de lunes a domingo.
En cuanto a las emergencias médicas, por la escasa distancia del centro de salud más próximo, en La Cachucha no es obligatorio la presencia de ningún facultativo, derivándose a dicho ambulatorio los usuarios que necesiten este tipo de asistencia. En La Ministra, sin embargo, habrá presencia de un Diplomado Universitario en Enfermería, así como una ambulancia localizable para todas las playas.
Como es habitual se instalan módulos que incluyen además de servicios masculino y femenino y otro habilitado para minusválidos en ambas playas. La dotación se completa con duchas, lavapiés y fuentes.
En cuanto a la limpieza, el Grupo Energético Municipal (GEN) ya se ha encargado de instalar los bidones y contenedores necesarios para la recogida de basuras. En este aspecto la concejala de Medio Ambiente, María Merello, insiste en la importancia de su uso por parte de los usuarios de las playas de manera que éstas luzcan en las mejores condiciones.
A esta empresa municipal se ha referido la edil de Equo para destacar el buen trabajo que ha llevado a cabo en la playa de La Cachucha que “luce mejor que nunca”. En concreto Merello se refiere al cribado de la arena mediante máquinas aptas para ello que han conseguido extraer gran cantidad de basura con unos resultados excelentes, una operación que no se descarta hacer extensiva a la playa del Río San Pedro donde la Demarcación de Costas (competente en la materia) “ha descartado la aportación de arena que en reiteradas ocasiones ha solicitado el Ayuntamiento mostrando incluso fotos que ilustran a la perfección la necesidad de llevar a cabo esta operación”. Ante tal negativa ha sido el propio GEN el encargado de ejecutar algunos trabajos para intentar disminuir el desnivel que presenta este espacio. Al respecto, el PA no se cortó y culpaba recientemente al Gobierno local del estado de esta playa del Río.
María Merello ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recordar que “entre todos y todas debemos cuidar estos espacios para conservarlos lo mejor posible”.
(puedes comentar esta información más abajo)