El Ayuntamiento de Puerto Real abre del 1 al 13 de abril el plazo para que los vecinos puedan votar para elegir a los galardonados de este año correspondientes a la celebración del Día de la Villa, que tiene lugar en el mes de junio.
Al respecto, en febrero se daba la posibilidad, por segundo año consecutivo, de que la propia ciudadanía se implicara en este proceso sugiriendo posibles candidatos. Así, en las oficinas del área de Participación Ciudadana se han registrado cerca de una veintena de candidaturas a distinciones municipales presentadas con motivo de esta efeméride.
Diez de ellas corresponden al nombramiento de hijos predilectos, tres se incluyen en el apartado de hijos adoptivos, y otras tres han sido propuestas para recibir la medalla de la Villa.
Entre los candidatos a hijos predilectos están: Juan Monís Colón (médico); Juan Carlos González Viaña (directivo A.D. Las Canteras); Antonio Moreno Amenedo (Policía Local); Ana María García Posadas, Anichi Guardacampos (bailaora); José López Sánchez (médico); Francisco Berenguer García (labor social); María del Carmen Vega Bernal (moda flamenca); María Teresa Andreu Márquez (profesora de baile); Andrea Campos Rodríguez (labor cultural); y Gaspar Catalán Fabero (presidente Asociación Mará).
Además, optan a ser nombrados como hijos adoptivos de Puerto Real: Juan José Simón Paule (maestro); María Teresa Quintana Delgado (labor cultural); y Antonio Martín García (pregonero del carnaval). Y las candidaturas a recibir la medalla de la Villa son: la asociación de labores Minerva, la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo y la hermandad de la Borriquita.
La concejala responsable, Mayte Sánchez, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “una vez cerrado el plazo y recibidas las diferentes propuestas, desde el Ayuntamiento hemos contactado con los posibles candidatos -o sus familiares en caso de que los reconocimientos se realicen a título póstumo- para comprobar si están de acuerdo o desisten de estos nombramientos”.
Tras este paso, se vuelve a abrir un nuevo periodo de participación para que la ciudadanía sea quien elija a quienes se conceden las distinciones de este año, entre dichas candidaturas.
En estas votaciones se podrá participar de manera presencial acudiendo a las oficinas de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de la Plaza de Jesús (en horario de mañana), o bien online a través de la plataforma decide.puertoreal.es. En ambos casos, hasta el 13 de abril.
Las candidaturas que más apoyos reciban serán sometidas a la consideración del pleno, el próximo mes de mayo, para su aprobación definitiva.
Sánchez ha destacado la “buena aceptación” que esta iniciativa, de abrir decisiones de este tipo a la consideración de la ciudadanía.