El Ayuntamiento de Puerto Real ha habilitado el número de teléfono y un correo electrónico para atender a las familias de la localidad que quieran tender su mano a los refugiados sirios que huyen de la guerra y que se espera que en próximas fechas sean acogidos en la ciudad. Todas las partes implicadas en este proceso esperan que la población muestre “su lado más solidario” ofreciendo algún tipo de ayuda de las que se precisan entre las que se encuentran: alojamiento, manutención o aportaciones económicas para gastos de primera necesidad, además de otras.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha habilitado el número de teléfono 856 21 33 75 para atender las llamadas de las familias de la localidad que quieran tender su mano a los refugiados sirios que huyen de la guerra y que se espera que en próximas fechas sean acogidos en la ciudad. Del mismo modo se ha habilitado un correo electrónico al que también se pueden dirigir los interesados en colaborar: ayudarefugiados@puertoreal.es.
La concejala de Asuntos Sociales, Encarna Marín, ha informado sobre los diferentes tipos de ayuda que se precisan, que engloban: alojamiento, manutención, ayudas económicas para gastos de primera necesidad, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento, acompañamiento a centros escolares, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, asistencia para trámites administrativos y orientación e intermediación para formación profesional e inserción laboral.
Será el Consistorio el que centralice la ayuda, pero son muchas las organizaciones y colectivos implicados en el proceso: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Caravana por la Paz, Caritas, Ateneo Republicano, Plataforma por el activismo social,y los diferentes partidos con representación municipal: PA, Sí se puede, Equo, PSOE e IU.
Todas las partes, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han suscrito un comunicado en el que expresan su “indignación” ante las imágenes e informaciones que llegan de naufragios en Grecia, del camión lleno de cadáveres en Austria, de menores que se ahogan en las playas, de alambradas y ataques policiales en Hungría, de miles de personas bloqueadas… situaciones que han llevado a estos colectivos a exigir al Gobierno central, en coordinación con el resto de Estados miembros de la Unión Europea, “una respuesta acorde a lo que la situación demanda” recordando que la acogida de personas refugiadas “es una obligación tal y como recogen los tratados internacionales en la materia”.
“A este flujo migratorio provocado por las guerras, no se le puede responder con la construcción de alambradas ni con ningún tipo de persecución militar. La falta de reacción a las actuaciones xenófobas de gobiernos como el húngaro dejan en entredicho los valores sobre los que creíamos que se fundamentaba la Unión”, constata este escrito, agregando que “la acogida de personas refugiadas es un derecho de protección de quienes huyen, es una obligación moral y un acto de solidaridad que no se puede contraponer a las necesidades sociales que tiene hoy nuestra ciudadanía”.
Junto a todo ello, el Ayuntamiento puertorrealeño se compromete a trabajar conjuntamente con las ONGs y colectivos firmantes para poner los recursos necesarios para apoyar la acogida “en condiciones dignas” de las personas en el municipio y a promover campañas de sensibilización y educación cívica sobre la integración de estos refugiados y la política de asilo “como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad y a los derechos humanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)