El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha repasado los diferentes proyectos que prevé ejecutar en los próximos meses (algunos con financiación asegurada y otros por confirmar) siempre a partir de lo que la ciudadanía quiere. De este modo, la selección se ha llevado a cabo en función de los votos otorgados a las distintas propuestas por los vecinos a través del proceso participativo ‘Construimos desde abajo’.
Así, por un lado, el acondicionamiento de la franja de Adif en parque biosaludable con actividades de recreo a la altura del barrio de Casines, es la propuesta más apoyada y podría ser una de las beneficiadas a través de los fondos europeos que se incluyen en la llamada Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en caso de obtenerse la financiación solicitada por el Ayuntamiento (en concurrencia competititva). Un proyecto que constaría de dos fases de 191.000 y 86.000 euros, respectivamente, y que daría la oportunidad de mantener la limpieza y la vigilancia del corredor ferroviario construyendo un parque deportivo y de recreo para patinaje, footing, paseo, con espacios deportivos y biosaludables de encuentro intercalado.
Otro de los proyectos para los que el Ayuntamiento espera obtener financiación a través de los fondos ITI se refiere al aprovechamiento de la Pinaleta del barrio de Casines convirtiéndola en un parque recreativo para uso y disfrute de la ciudadanía.
El arreglo y terminación de la plaza María Auxiliadora se presentó como extensión de los dos proyectos anteriores pero finalmente optará también a la subvención del plan Invierte 2018 de la Diputación, tras barajarse la posibilidad de que no obtenga financiación por parte de los fondos ITI.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito de Sí se puede y Equo también ha presentado otro proyecto para su financiación a través de la convocatoria provincial del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, de la Junta: se trata de la instalación de zonas de sombra en la calle De la Plaza haciendo más llevadero el tránsito de los viandantes sobre todo en épocas de calor. Está presupuestado en menos de 47.000 euros.
Igualmente para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, pero en su versión regional, se ha propuesto un proyecto valorado en más de 792.000 euros tendente a mejorar la calidad del espacio urbano y a eliminar las barreras arquitectónicas así como reducir la presencia de tráfico rodado, aumentar los espacios de preferencia peatonal y transformar el paisaje urbano en el centro (en las calles De La Plaza, Soledad -entre San Alejandro y Amargura- y Amargura -entre Nueva y Soledad-), donde se pretende promover el desarrollo comercial y turístico y su activación urbana.
En el contexto de la llamada ITI Cultural, también promovida por la administración regional, se ha presentado el proyecto relativo a la actuación en el Teatro Principal y su edificio anexo, actualmente en estado ruinoso, para transformarlo en un espacio multidisciplinar para la música y las artes escénicas; se piden algo más de 999.000 euros de estos fondos europeos.
Y los 375.000 euros del tercer plan Invierte se destinan, en el capítulo de reurbanización de espacio público, como ya se mencionó antes, a la plaza María Auxiliadora Polígono I-C (más de 262.000 euros), y a actuaciones de reasfaltado y pavimentado de calles (cerca de 113.000 euros). En el apartado de mejoras se incluirá el arreglo de carriles en El Marquesado (tramo entre Jilguero y Gaviota) presupuestado en 17.000 euros si se obtuviera permiso por parte de Vías Pecuarias para realizar esta actuación.
En la selección de estas propuestas, según el Ejecutivo liderado por Antonio Romero, ha sido de “gran ayuda” la participación de la ciudadanía en las distintas convocatorias de Asambleas de Zona donde han tenido ocasión de alzar la voz y realizar propuestas que contribuyan a mejorar la ciudad. Propuestas que han sido sometidas a un proceso de priorización a través de las propias asambleas y de la web Decide Puerto Real, y que en función de los votos obtenidos, ahora el Ayuntamiento está intentando obtener financiación para hacerlas realidad.