El PP se ha hecho una foto a las puertas del Juzgado de Puerto Real para casi repetir la denuncia ya hecha por CSIF hace unos días, sobre las carencias en infraestructuras judiciales y la falta de personal que “están sufriendo los funcionarios de Justicia en general en la provincia, pero muy especialmente en la localidad”. La derecha reprocha al Gobierno andaluz que prometiera la construcción de unas nuevas instalaciones hace más de dos legislaturas “y, sin embargo, no aparece si quiera en sus presupuestos”.
El PP se ha hecho una foto a las puertas del Juzgado de Puerto Real para denunciar las carencias en infraestructuras judiciales y la falta de personal que “están sufriendo los funcionarios de Justicia en general en la provincia, pero muy especialmente en la localidad”.
El parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz, acompañado de la portavoz de la derecha en el Ayuntamiento, Margarita Cossi, ha señalado que “tras haber llevado al Parlamento varias preguntas por escrito al consejero para clarificar datos sobre la situación de los juzgados, nos encontramos con que los datos hablan por sí mismos: Inversiones insignificantes como por ejemplo los 886.000 euros de inversión en informatización para la provincia completa o los escasos 18.000 euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia en Cádiz. Como es obvio, es absolutamente una tomadura de pelo”.
En el caso de Puerto Real, “es mucho más flagrante si cabe, porque se prometió la construcción de unas nuevas instalaciones judiciales hace más de dos legislaturas y sin embargo, no aparece si quiera en los presupuestos autonómicos”, se queja Ruiz Canto.
Agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, “si hablamos de la falta de personal, la situación es insostenible. Tratándose Puerto Real de un municipio con un hospital comarcal dentro de su extenso término municipal, que cuenta con tres polígonos industriales, con lo que esto conlleva de trámites judiciales, cuenta con menos personal que cualquiera de los municipios que nos rodean”.
CSIF ya incidió en esta circunstancia hace unos días: situación que, afirma, se agrava en el periodo estival, cuando empiezan las vacaciones del personal de Justicia. Actualmente, el Registro Civil (el servicio más utilizado por los ciudadanos) está atendido por un solo funcionario. De esta forma, “se provocan largas colas y retrasos en el servicio”.
Este diputado autonómico acusa además a la consejería de Justicia de “tener completamente bloqueada la tasa de reposición del personal que va causando baja por diferentes motivos”. De hecho y con datos objetivos, de las 543 bajas que se produjeron entre 2011 y 2013 en la provincia, solamente se han cubierto 165 vacantes; “por tanto hay 378 funcionarios menos y las bajas por enfermedad se están cubriendo al cabo de los tres meses, con el retraso y la obstaculización del sistema que esto conlleva”.