El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de su servicio de Participación Ciudadana, ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para elegir a las personas que van a ser homenajeadas en el próximo Día de la Villa 2019, que se celebra el 18 de junio, conmemorando la fundación de la localidad.
Tal y como se hiciera el año pasado, “obteniendo mucho éxito de participación y aceptación por parte de la ciudadanía”, la elección de los homenajeados tiene dos fases: la primera, que se abre ahora, durará hasta finales de febrero, y servirá para que cualquier persona pueda proponer a quién debería darse la Medalla de la Villa o distinguirla como hijo adoptivo o predilecto. Este plazo coincidirá con el final del proceso participativo ‘Prácticas éticas de los representantes públicos locales’ (tercera fase) que aún se encuentra abierto.
La presentación de candidaturas podrá realizarse de dos maneras: a través de la web participacion.puertoreal.es, donde hay una herramienta habilitada exclusivamente para este fin; y también de manera presencial, dirigiéndose a las oficinas de Participación Ciudadana en el edificio consistorial de la Plaza de Jesús, o bien presentando una instancia en cualquier oficina municipal.
Para presentar candidatura no hace falta estar empadronado, y sólo es necesario el DNI, pudiendo además proponer a más de una persona, siendo recomendable que adjunte una descripción de los méritos del aspirante para su posterior estudio.
Una vez superada esta etapa, se procederá a la votación a través de la plataforma ‘Decide Puerto Real’. En esta fase sí será necesario el empadronamiento, ya que esta herramienta se coteja con el padrón, de manera automática, salvaguardando todos los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha animado a la ciudadanía a que presente sus candidaturas, rogando especialmente “que se acuerden de tantas y tantas mujeres que han trabajado por Puerto Real en distintos ámbitos de la sociedad o la cultura, y que sería fantástico que fueran homenajeadas en la misma medida que los hombres”.