El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Puerto Real ha valorado la participación de los comerciantes en la primera reunión convocada para abordar la propuesta del nuevo equipo de Gobierno de peatonalización de varias calles del centro. Canca ha manifestado su comprensión hacia este sector que de entrada rechaza dicha peatonalización. Entre sus observaciones, se ha puesto sobre la mesa la implantación de la zona azul en estas vías. El Consistorio tiene previstas dos reuniones más, abiertas a todos los vecinos, para seguir debatiendo este asunto.
El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Puerto Real, Iván Canca, ha valorado la participación del sector comercial local en la primera reunión convocada para abordar la propuesta del nuevo equipo de Gobierno de peatonalización de varias calles del centro.
La reunión, convocada desde las concejalías de Comercio y la de Urbanismo y a la que asistieron más de 70 personas, tuvo lugar en el Centro Cultural el pasado martes 7; y sirvió para conocer de primera mano la opinión del colectivo de comerciantes a la propuesta municipal.
Canca, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha manifestado su comprensión hacia los comerciantes que de entrada rechaza dicha peatonalización: “planteamos desde el inicio el proceso y la propuesta como un escenario abierto y, además, consideramos que con quien debíamos hablar primero era con el sector comercial. El objetivo último, pacificar el tráfico y avanzar en la peatonalización y la dinamización comercial del centro urbano, no ha cambiado; lo que sí nos replanteamos es el camino que debemos seguir después de escucharlo”.
De este modo, el Ayuntamiento ha querido agradecer la alta participación y la implicación de los asistentes, así como las numerosas observaciones, propuestas e ideas que el sector puso sobre la mesa durante las dos horas que duró la reunión, entre ellas la creación de zonas de aparcamiento regulado (zona azul), una propuesta sobre la que el bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo se muestra abierto a debatir.
Entre las propuestas de los comerciantes, además, están el estudio del PMUS de Puerto Real para adecuarlo, si fuera necesario, a los cambios en la densidad del tráfico en el centro urbano o la dinamización del mercado municipal como pieza central del tejido comercial de la ciudad, medidas en las que el equipo de Gobierno dice venir trabajando desde el mes de junio.
Canca ha remarcado que “algunas de las propuestas iniciales se probarán el próximo 22 de septiembre durante la celebración de la semana Europea de la Movilidad, y otras se pondrán en marcha en la medida en que no choquen contra lo expresado por los comerciantes”. “Lo que sí tenemos claro es que el proceso de participación iniciado no finaliza aquí, el objetivo es mantener el diálogo abierto con todos los implicados y avanzar juntos en este proceso, como lo planteamos inicialmente”, ha insistido.
El Ayuntamiento invita a seguir participando en estas mesas sobre la posible peatonalización en las próximas jornadas previstas para los días 10 y 17 de septiembre a las 19 horas en la Casa de la Juventud, con un llamamiento, esta vez, a la ciudadanía en general.
LA PROPUESTA DEL BIPARTITO
En principio, la propuesta municipal plantea cerrar al tráfico rodado la calle Soledad, desde Teresa de Calcuta a Factoría de Matagorda; la calle La Palma, desde Teresa de Calcuta a Amargura; la calle Nueva, desde Teresa de Calcuta a Real; la calle Cruz Verde, desde Teresa de Calcuta a Real; y la calle San José en el pequeño tramo desde Cruz Verde a San Fernando. En todo caso, se permitiría el acceso a los garajes particulares y los servicios públicos, además de la carga y descarga de los comercios.
De esta forma, los vehículos que bajan diariamente por la calle de La Palma lo harían por calle Vaqueros que permanece abierta el tráfico, y la conexión sur-norte por el centro se haría por la calle Ancha. En la parte este del centro quedan abiertas al tráfico la calle San Francisco (sur-norte) y la calle Concepción (norte-sur). Por la zona oeste quedarían abiertas Santo Domingo y San Ildefonso.
(puedes comentar esta información más abajo)