El Ayuntamiento de Puerto Real ha adjudicado las obras de arreglo de varios colegios públicos dañados por los temporales de viento que sufrió la localidad el pasado año; en concreto se va a actuar en el CEIP Río San Pedro, el CEIP Arquitecto Leoz y el CEIP Juan XXIII.
La empresa adjudicataria es Obras Por Metro Doñana, tras el concurso público preceptivo; se invertirán casi 72.000 euros que se sufragarán con una subvención que el Consistorio solicitó a la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, siéndole concedida el pasado mes de mayo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha anunciado que las obras comenzarán “en cuanto la empresa esté preparada”, ya que en su mayoría no dificulta el normal desarrollo de las clases.
En el CEIP Río San Pedro, la incidencia del temporal se concentra en la cubierta, en los lucernarios superiores sobre el patio comunal interior, con desprendimiento del soporte de estructura y deformación de las claraboyas.
La actuación consistirá en la reposición de piezas del lucernario en la cubierta que se encuentra sobre patio central. Estas claraboyas encuentran zarandeadas y desprendidas de sus marcos y estructuras, así como quebradas por polimerización.
Por su lado, en el colegio Arquitecto Leoz, el temporal de aquellos días afectó tanto al centro de Primaria como el centro Infantil. De este modo, se pasará a la reparación y reposición de los patios de juego por pérdida de cobertura de albero en los espacios libres; la reparación y reposición parcial de las tejas en frentes de fachada en el centro de Primaria que por acción del fuerte temporal y su orientación al mismo fueron desplazadas y levantadas con caída y pérdida de piezas; asimismo se procederá a la impermeabilización previa de la zona mediante tela asfáltica y/o emulsión, según actualmente esté ejecutada; y la limpieza y adecentamiento de parterres perimetrales que han perdido la cobertura, mediante la reposición de esta con césped artificial.
Por último, los daños en el CEIP Juan XXIII afectan a la cobertura de los espacios exteriores de juego, con pérdida total, quedando al descubierto las gravas de la sub-base inferior, haciéndolos inservibles. Igualmente hubo daños sobre el cerramiento de separación entre los espacios libres anteriores de recreo general y el recinto de juegos de parque de Infantil, con pérdida de cobertura de éste. Se trabajará en estas zonas para su adecentamiento.