El Ayuntamiento de Puerto Real sigue detallando las bondades del plan especial de limpieza activado en estas semanas, como promesa electoral del PSOE. Al respecto, se ha puesto en marcha “una campaña de baldeo nocturno para mejorar la conservación de las principales vías y plazas”.
El baldeo, ejecutado por la misma empresa pública de limpieza de la ciudad y encargada del plan extraordinario, GEN, consiste en un equipo integrado por un camión cisterna de 10 m3, con conductor y peón, que se encarga tanto de las tareas de baldeo con manguera como de los trabajos con las piñas de aspersión.
Para ello, con el fin de programar las tareas y hacer el servicio más eficaz y eficiente, se ha dividido el casco urbano en sectores estableciéndose “una cierta periodicidad” para desarrollar dichas tareas en función de las necesidades concretas de cada espacio.
Según apuntan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este servicio de baldeo se realiza durante la noche, de manera diaria entre el domingo y el viernes por la noche, en horario de 23.00 a 6.00 horas.
“El servicio nocturno se realiza para evitar molestias a los vecinos y comerciantes que continuamente denunciaban que tal actividad se llevara a cabo de día, ya que ensuciaba sus comercios con las pisadas mojadas además de no verse resultados positivos en la limpieza de las calles”, defiende el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero.
Además, este edil socialista considera que el servicio nocturno “gana en eficacia y eficiencia” ya que se ha comprobado que de esta manera se realiza hasta un 30% más de superficie de limpiado que ejecutándose de día al no haber gente por las calles ni coches circulando. Por tanto, “es evidente que los resultados son mucho más favorables al realizarse la actividad de manera continua”.
Del mismo modo, se insiste en que con los datos obtenidos se constata que con el turno nocturno “se atienden a diario todas las incidencias y avisos de la ciudadanía que con el anterior turno de baldeo en horario de mañana eran imposibles de ejecutar”. Asimismo, se baldea la plaza de Jesús y la calle De la Plaza en su totalidad “sin interrupciones ni repercusiones negativas”.
Aparte de todo lo anterior, existen otras ventajas “en consumo de recursos al utilizarse menos agua para limpieza y gastar menos combustible al no hacer recorridos extra, lo que conlleva emitir menos gases contaminantes a la atmósfera”. Y “el efecto que causa entre la ciudadanía ver temprano las calles limpias es bastante positivo”, se añade, poniendo de ejemplo otras ciudades de la Bahía.
Con todo, Salguero pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que este turno nocturno pueda ocasionarles pero también solicita comprensión. Precisamente para minimizar estas molestias se van a rediseñar las rutas para optimizar el desarrollo de los trabajos y evitar desplazamientos innecesarios, así como la optimización del sistema de llenado y la carga de agua del vehículo que realizará en diferentes puntos del municipio. Todas estas tareas complementarán las que la empresa ya desarrolla de manera diaria para garantizar la limpieza de la vía pública en el casco urbano.