Concejales del PA en el Ayuntamiento de Puerto Real han recorrido -junto a las cámaras- el entorno de la playa de La Cachucha para denunciar el estado en el que se encuentra, “con el ombú muerto, el aparcamiento lleno de arena, los accesos de movilidad intransitables y los puntos de agua desbordados y sin servicio”.
Concejales del PA en el Ayuntamiento de Puerto Real han recorrido -junto a las cámaras- el entorno de la playa de La Cachucha para denunciar el estado en el que se encuentra, “con el ombú muerto, el aparcamiento lleno de arena, los accesos de movilidad intransitables y los puntos de agua desbordados y sin servicio”.
El principal partido de la oposición entiende que el estado de esta zona de la localidad es “alarmante”, al tiempo que la ponen como ejemplo del “estado de abandono que sufre la ciudad”.
El centenario ombú, para el extinto PA, “merece un capítulo aparte” pues su situación “lo dice todo”. “Solo hay que coger imágenes de cuando este grupo municipal gobernaba y ver el estado en el que se encontraba. Cuando gobernábamos nosotros contaba con un alcorque acorde a su valor medioambiental, se instalaron bancos nuevos para aprovechar el espacio de sombra, se dispusieron jardineras con flores y se instaló el monolito en el que puede leerse un poema dedicado a ese gran valor patrimonial del municipio, que ha sido un recuerdo imborrable para muchas generaciones de puertorrealeños. Hoy sin embargo, da pena mirar cómo se encuentra la zona, el Ombú ya no existe, los coches aparcan encima de la zona de raíces y su mantenimiento ha sido nefasto”, se queja el portavoz andalucista, Jesús Plaza.
Este partido además responsabiliza de “todo este desastre” a Equo –“grupo que se define como ecologista”- al frente de la concejalía de Medio Ambiente: “no tiene autoridad ninguna para definirse así tras el desastre que ha protagonizado en la gestión del ombú centenario”.
Desde el Gobierno municipal ya se alertaba a finales del pasado verano de la situación de esta herbácea, señalando que ha sufrido múltiples agresiones a lo largo de los años y continuaba empeorando con el desplome de gran parte de sus ramas –motivado por los temporales de levante-.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PA se detiene en la imposibilidad de tránsito que encuentran las personas con movilidad reducida al intentar recorrer el carril de accesibilidad que “se encuentra con una cantidad tal de arena que impide a los ciudadanos que van en sillas de ruedas o a los carros de bebes descender desde el entorno urbano al paseo marítimo”.
La situación de la caseta del servicio de playas, “quemada en parte y precintada para evitar su uso indiscriminado” es otro ejemplo “de la dejadez y el abandono del mobiliario público del que hace gala el actual equipo de Gobierno de Podemos y Equo”, insisten los andalucistas.
Los puntos de agua estancados y sin servicio se suman a la arena que ha dejado ciega las alcantarillas del aparcamiento de la playa, “mostrando una situación muy preocupante si llegase a llover en estos días, ya que el sistema de recogida de aguas pluviales tiende por nivelación a ampliar su caudal en las zonas bajas próximas al frente marítimo, lo que puede conllevar bolsas de agua e inundaciones si no se soluciona con agilidad la situación del cúmulo de arena en el alcantarillado”, se alerta.
También se quejan estos concejales de la oposición de la situación de un aparcamiento con tanta afluencia de vehículos, e interpretan que “puede derivarse de la estrategia del bipartito para implantar la zona azul en Puerto Real, un detalle que puede estar detrás de la situación de abandono evidente y pública a la que están sometiendo la zona”.
Finalmente, esta formación asegura que lleva “meses” solicitando al alcalde acceso a la información sobre los expedientes relativos al aparcamiento y al ombú “sin que hasta la fecha hayan sido atendidos, son ya 10 escritos y más de seis meses de espera”.
(puedes comentar esta información más abajo)