El Ayuntamiento de Puerto Real dice estar trabajando “activamente” para llevar a cabo el adecentamiento de los parques infantiles de la localidad. El contrato de mantenimiento de estos espacios finalizó en el primer trimestre de 2021 por lo que “el estado actual no es el más óptimo para que nuestros niños puedan jugar y disfrutar de su tiempo libre, como ya venía sucediendo antes de nuestra llegada al gobierno”, aprecia el concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla.
Para devolver a estas zonas de juegos a “un estado óptimo”, y casi coincidiendo con la propuesta al pleno de diciembre que anunciaba desde la oposición AxSí “para la mejora y mantenimiento de los parques infantiles”, el equipo de Gobierno izquierdista ha insistido en que busca solventar las dificultades y poder plantear una solución.
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz Montilla aclara que “sufrimos una situación drástica de reducción de plantilla, desde hace varios años no ha habido incorporación de personal al área de Urbanismo e Infraestructuras, lo que ha ocasionado que el trabajo se acumule en los pocos técnicos que quedan y dando un peor servicio a la ciudadanía, un problema estructural que debemos solventar”.
Las instalaciones objeto de este proyecto comprenden 23 parques infantiles de juegos, cuatro áreas biosaludables de gerontogimnasia y dos áreas de ejercicio de calistenia, distribuidos en cinco zonas de influencia de la localidad.
La solución de los parques infantiles, para el edil de Urbanismo, pasa por dos etapas fundamentales: “la primera, en la que ya estamos trabajando, consiste en diseñar un proyecto dónde se especifique la situación de dichos espacios por áreas y una cuantificación monetaria de los arreglos, con una propuesta de adjudicación del contrato antes del 1 de febrero de 2024”.
Y la segunda etapa contempla la ejecución de las obras de arreglo planteadas. Para ello se está considerando la opción de desarrollarlas con medios propios del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal, así como con la contratación externa, como estuvo durante dos años.
“Creemos firmemente que nuestros niños y niñas merecen disponer de parques seguros, limpios y bien mantenidos donde puedan jugar y disfrutar de su tiempo libre. Estamos comprometidos con la mejora de estos espacios para el disfrute de nuestras familias y de la comunidad en general y vamos a seguir trabajando hasta conseguirlo”, sentencia José Antonio Montilla.
NUEVA ZONA INFANTIL EN EL RÍO SAN PEDRO
En paralelo, hace apenas unos días se ha inaugurado una nueva zona recreativa infantil en el Parque Batalla del Trocadero, en la zona del Río San Pedro cercana al Caño de Cortadura, donde tuvo lugar la histórica batalla cuyo bicentenario se recordaba en 2023).
Este parque junto a La Ministra ya está abierto al público y se espera que sea un popular punto de encuentro para las familias. Con su ubicación junto al río San Pedro, “ofrece un entorno natural impresionante para que los niños jueguen y se diviertan”. Incluye una variedad de instalaciones diseñadas para fomentar el juego y la interacción social entre los más pequeños.
“Estamos encantados de abrir esta nueva zona de juegos para nuestros jóvenes ciudadanos; esperamos que este espacio brinde a nuestros niños un lugar seguro y divertido para jugar y explorar”, subrayaba la alcaldesa, Aurora Salvador, al supervisar el flamante equipamiento junto a su edil de Mantenimiento Urbano, Antonio Gil.