La alcaldesa de Puerto Real y el presidente de Diputación de Cádiz han visitado el futuro Centro de Interpretación de la Cultura de la Villa. La obra civil que ha permitido materializar este nuevo inmueble concluyó recientemente conforme a una inversión de 1,2 millones de euros, que ha sido posible gracias a fondos europeos. Ahora toca estudiar cómo resolver el equipamiento del centro, conforme a una propuesta que tendrá que concretar el Consistorio y ajustada a los recursos económicos disponibles.
La alcaldesa de Puerto Real y el presidente de Diputación de Cádiz han visitado el Centro de Interpretación de la Cultura de la Villa. La obra civil que ha permitido materializar este nuevo inmueble concluyó recientemente conforme a una inversión de 1,2 millones de euros. Esta intervención forma parte de la iniciativa Cádiz Origen de las Culturas, incluida en el Programa Operativo de Andalucía. En su financiación convergen los fondos europeos Feder, el 80% del coste, y recursos propios del IEDT de la Diputación.
José Loaiza y Maribel Peinado han valorado la “sintonía” alcanzada entre Diputación y Ayuntamiento para sacar adelante “un proyecto que dormía en un cajón” y que ya es una realidad. Ambos responsables públicos, del PP y del PA, respectivamente, han afirmado que estudiarán ahora cómo resolver el equipamiento del centro, conforme a una propuesta que tendrá que concretar el Consistorio y ajustada a los recursos económicos disponibles.
El llamado Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real nace con una misión pedagógica: documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad, proporcionando conocimientos a investigadores, comunidad escolar y público en general. El edificio consta de un único cuerpo con tres plantas más una cubierta. Las zonas expositivas se distribuyen en el sótano así como en las plantas baja y primera. El nuevo inmueble comprende dos patios techados con lucernarios que regulan el paso de la luz con lamas abatibles, así como un ascensor y un montacargas.
El arquitecto Juan Miguel Canca, en calidad de director de esta obra, ejerció en esta visita de guía por las diferentes estancias. Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha valorado la comunicación del nuevo centro con la antigua Iglesia de San José a través de pasos transversales localizados en todas las plantas. Así, desde el sótano del Centro de Interpretación se puede acceder a la cripta contigua; mientras que las plantas baja y primera enlazan con la nave central de la antigua iglesia que hoy sirve de escenario para conciertos, conferencias o exposiciones itinerantes. Estas comunicaciones confieren una gran versatilidad y permeabilidad a este conjunto arquitectónico que podrá optar por propuestas culturales independientes o complementarias.
El Centro de Interpretación se erige sobre una parcela de 255 metros cuadrados. Las obras se han regido por el proyecto original del arquitecto Antonio Lopera, así como por el modificado redactado posteriormente por el arquitecto Juan Miguel Canca. La intervención se ha ejecutado por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puerto Real, formada por las firmas Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL (Incoc) y Construcciones Jaén Valles SL.
En la visita de este futuro activo cultural de la Villa también participaron la responsable de Turismo de la Diputación, Inmaculada Olivero, y el concejal de Cultura puertorrealeño, Manuel Izco.
PORQUE NO SE DICE NADA DE LA ESTUPENDA ENTRADA Y EL PORQUE DE SU SITUACIÓN, LO QUE ME ESTRAÑA ES QUE uno de los arquitecto se Antonio Lopera que fue el que dio por culo con la iglesia de San jose no entiendo, habrá que preguntarle si lo que esta ahora difiere de su proyecto original, de verdad se habeis lucido, un premio para los dos y a los políticos que ha pagado esta obra con el dinero de todos los ciudadanos